● La renovación del 20 por ciento de la flota es una de las acciones emprendidas en los primeros seis meses de trabajo

● También se arrancó con la construcción de terminales dignas en la zona norte y poniente de la ciudad

● Se atiende a la población estudiantil con extensión de rutas y ampliación de horarios en UAA, UAA campus Sur y UTA

Redacción.-

Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), presentó ante los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte Público los avances de la modernización del transporte público urbano.
Manifestó que, en los primeros seis meses de iniciadas las acciones del Proyecto Integral de Movilidad, se está garantizando un mejor servicio con las mejoras en renovación de la flota, ampliación de servicio de rutas especiales, inicio de construcción de terminales y credencialización de estudiantes de todos los niveles educativos.

El también presidente del Consejo Consultivo de Transporte Público explicó que desde que el Gobierno del Estado asumió la rectoría en la programación y horarios, como lo marca la Ley de Movilidad, se presta el servicio diario con una flota de 550 unidades que cumplen con los despachos programados desde terminal.

“Las primeras 110 unidades modelos 2019, que reemplazaron a unidades fuera de norma, representan el 20 por ciento del total de la flota que opera diariamente, con lo que el promedio de edad de nuestra flota pasó de 2009 a 2013 en solamente seis meses”, dijo.

En la prestación del servicio, añadió que la comunidad estudiantil de Aguascalientes es prioridad para la Coordinación General de Movilidad y por ello al arranque el ciclo escolar 2019-2020 se amplió el recorrido de las rutas 10 y 3 a la UAA Campus Sur y se extendieron horarios nocturnos para los estudiantes del Campus Central de la UAA y de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

Durante la sesión, Gutiérrez de la Torre presentó el proyecto de construcción de las cuatro terminales proyectadas en la presente administración estatal y que representan uno de los pilares fundamentales del sistema integrado de transporte.

“Las terminales tienen la vocación de facilitar la operación, ya que en este sitio se realiza la integración modal, que se refiere al intercambio de pasajeros entre los diferentes modos de transporte, tendrán también servicios de baños, comedor, áreas de descanso y administrativas, así como patios de resguardo y recarga de combustible”, manifestó.

Destacó que la infraestructura colabora a que el operador tenga un mejor desempeño al momento de la conducción del autobús, y por ende, esto se reflejara en la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de transporte público urbano.

El cargado de despacho destacó que la Coordinación General de Movilidad arrancó la consolidación de la primera etapa de entrega de credenciales YOVOY con la entrega de casi 10 mil tarjetas de tarifa preferencial a estudiantes de los diferentes niveles educativos de instituciones públicas y privadas que realizaron su pre registro en línea.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, expresó que “aunque había expectativas adversas a que se pudiera avanzar en esta materia y todavía nos faltan cosas por hacer, hoy ya se ve un gran avance porque las empresas tienen una actitud muy distinta, ya con una visión de hacer empresa y entrarle a la modernidad del transporte”.

Finalmente, durante la sesión, la mesa directiva de Consejo Consultivo de Transporte Público integrada por la Coordinación General de Movilidad, la Secretaría General de Gobierno, el H. Congreso del Estado y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, se tomó protesta a los nuevos representantes de los Ayuntamientos del estado de Aguascalientes.