EL FUERO ES LO DE MENOS

Sin lógica alguna el que algunos diputados locales frenen la iniciativa de la eliminación del fuero para todo el Poder Ejecutivo en Aguascalientes, esto “es increíble, porque la eliminación del fuero es una exigencia social, hay muchas iniciativas de diferentes partidos incluido el PAN, y es un tema de compromiso de campaña del propio Acción Nacional”, expresó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, promovente de la iniciativa que ha escozor en aquellos que no tienen la conciencia muy tranquila que digamos.

En entrevista colectiva, el jefe del Ejecutivo en la entidad, señaló, “no es posible que actores políticos, diputados, no diputados del propio PAN sean los que están frenando este tema, es increíble. Lo mandé, creo que es importante que salga, los diputados ponen las fechas, pero sin duda es increíble que la frenen”.

De la o las manos que pretenden detener la desaparición de esta prerrogativa, Martín Orozco  apuntó, “quien esté detrás de esto, ¿a qué teme?, el que nada debe, nada teme; yo he estado en propios momentos de juicios y no hay ningún problema, con o sin fuero yo puedo enfrentar lo que sea, creo que nadie debe temer el quedar si fuero. Además hay una inercia nacional, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador va a sacar este tema, sin duda”.

Y es además el mandatario estatal refirió que cerca de la mitad de las entidades federativas no tienen el fuero, “y es un tema de un compromiso que los voy a ir cumpliendo uno a uno. Que analicen el tema de los alcaldes, a nadie se persigue”.

En cuanto al asunto de la supuesta destinataria de la eliminación del fuero, llámese Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes, que al parecer ‘se ha puesto el saco’ y teme ser víctima de un ‘siniestro plan’, como lo han mencionado algunos de los huele pedos de la primer edil,  el mandatario estatal les aconsejó leer más, toda vez que “no es solo el tema del fuero, en el asunto de anticorrupción en cualquier lado nos pueden caer a cualquier funcionario, solo chequen el tema de (Eduardo) Media Mora, y tenía fuero”.

Así entonces, “por miles de lados te pueden caer si andas mal, el tema del fuero es de la sociedad que debemos de cumplirles, el resto de un temor, por donde menos te lo esperas te van a caer. El fuero debe eliminarse, es un mero trámite”, expresó Martín Orozco.

De esta manera, el mensaje fue más que claro, el fuero no es garantía para evadir la ley en caso de que se ande de travies@, ya que a final de cuentas todo sale a la luz, y con eso de que ahora el combate a la corrupción es el eje central del Gobierno Federal, no existen abrazos y sonrisas que alcancen para burlar a la autoridad. (GJC)

ELIMINACIÓN DEL FUERO, ¡YA!

La iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo Estatal es un gran avance en la lucha contra la impunidad, señaló  Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA), cuyos agremiados urgieron la eliminación del fuero en la entidad.

Lo anterior, dijo el líder de los empresarios, a fin  de generar mayores condiciones para abatir el flagelo de la corrupción y la impunidad, por ello, urgió a los diputados locales agilizar la aprobación a la iniciativa de reforma constitucional del segundo párrafo del artículo 75 de nuestra carta magna local, promovida por el Ejecutivo Estatal el pasado 27 de septiembre.

“Existe un clamor ciudadano para castigar a los servidores públicos que busquen el beneficio personal al ejercer su función pública; es urgente tomar acciones con responsabilidad y hacer frente a ese cáncer gubernamental”, expresó Pedro Gutiérrez, mismo que agregó “se ha abusado de esa protección constitucional”.

De esta manera, dijo “siendo congruentes con la demandas ciudadanas, es justificable la eliminación del fuero constitucional al Gobernador, Secretario General de Gobierno, integrantes de los Ayuntamientos y Órganos Constitucionales Autónomos, ya que las funciones públicas que en el ámbito de su competencia realizan, deben  demostrar excelencia, actuando de manera responsable y de conformidad con los valores y principios constitucionales”.

De esta forma, el sector empresarial se suma a las voces que exigen no más protección a funcionarios corruptos, lo que viene a causar mayor sospechosismo la actitud de aquellos que están encaprichados en mantener el fuero. ¿Por qué será?, se preguntan los juiciosos. (GJC)