El Senador de MORENA, Daniel Gutiérrez, manifestó que este modelo fortalece la participación ciudadana.

La revocación de mandato tendrá que ser organizada por el Instituto Nacional Electoral en los primeros tres meses del cuarto año de gobierno.

“El pueblo pone y el pueblo quita”, subrayó el Senador por Aguascalientes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Daniel Gutiérrez, durante el análisis y debate de la aprobación de la Revocación de Mandato.

Luego de que se aprobara con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, el legislador aplaudió que sean los mexicanos los que dispongan si sus autoridades continúan o no en el cargo, obteniendo así el verdadero poder ciudadano para pedir una consulta, reafirmar o quitar del cargo al Presidente de la República. Este esquema se podrá realizar durante los primeros tres meses del cuarto año del Gobierno Federal.

“La consulta popular y la revocación de mandato dan la oportunidad a que los ciudadanos no tengan que esperar para exigir rendición de cuentas de los malos gobernantes esta iniciativa es una oportunidad histórica, ningún Presidente se ha expuesto a la revocación de mandato, nuestro Presidente no le teme porque está consciente que mientras no traicione, no robe y no traicione al pueblo, no tiene ningún temor ante el juicio de los ciudadanos”.

La revocación de mandato tendrá que ser organizada por el Instituto Nacional Electoral y deberá participar al menos el 40 por ciento del padrón electoral.

Lamentó que la oposición trate de limitar la participación ciudadana, porque “es un momento histórico que deberían de retomar como una posibilidad de derrocar a un Presidente y, sin embargo, lo ven como algo negativo, como una posibilidad de reelección, cuando ese modelo fue aprobado en el gobierno anterior, permitiendo que los legisladores y presidentes municipales hoy en día puedan reelegirse, ahí nació la tentación de la reelección. Alcaldes que buscan reelegirse y obviamente lo logran porque cuentan con el aparato, cuentan con recursos.”

En el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021. La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria.