- MOS y titular de Conagua realizaron gira de trabajo
- Blanca Jiménez constató avances del proyecto del Distrito de Riego 001 y ofreció respaldo a este proyecto integral
- En los próximos años enfocaremos mayores esfuerzos en el tema del agua: MOS
El Gobierno del Estado de Aguascalientes está concentrado en atender el tema del agua, lograr su máximo aprovechamiento en el campo y en el consumo humano, una muestra clara de ello es el avance en la modernización y tecnificación del Distrito de Riego 001.
Así lo mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval al recibir a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para supervisar el progreso de este proyecto.
El mandatario estatal presentó los avances logrados del Distrito de Riego 001 y manifestó la necesidad de mayores recursos federales para concluir la modernización del sistema de conducción del agua de la presa Calles para el aprovechamiento de la misma en más de 2 mil parcelas de riego de productores locales.
Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional al impulsar este proyecto, que representa un modelo a seguir para otros estados que también cuentan con estrés hídrico en sus mantos acuíferos.
Destacó que reto de la entidad es priorizar el ahorro y aprovechamiento del líquido vital para producir más cultivos con menos agua, sobre todo ahora que se ha logrado introducir productos más rentables como las hortalizas y frutas. Finalmente expuso que el tema del agua será una parte muy importante de su agenda de gobierno para los próximos tres años de gestión.
Por su parte, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez explicó que la dependencia a su cargo apoya decididamente la operación del Distrito de Riego 001, que contempla un proyecto integral para la tecnificación de 6 mil 100 hectáreas, proyecto que refleja un interés político responsable.
Jiménez Cisneros destacó que el Distrito de Riego 001 de Aguascalientes es el que tiene la mayor antigüedad e historia en el país, por lo que representa un importante avance hacia la preservación del agua y un uso sustentable de este recurso.
Finalmente, Gerardo Ortiz, presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 001, mencionó que los productores de la entidad están convencidos de que la modernización y tecnificación del riego está permitiendo un ahorro de agua de hasta el 63%, además de que ahora pueden producir nuevos cultivos e inclusive, exportar sus productos a otros países.
El gobernador y la titular de la Conagua supervisaron la obra e infraestructura del proyecto, la instalación de tuberías, recorrieron la presa Calles y el sistema de filtrado. También se reunieron con productores locales; y por último, visitaron la planta de tratamiento de la ciudad.
El Distrito de Riego 001 es el más antiguo del país pues se estableció en 1928; dispone de 11 mil 800 hectáreas, de las cuales 6 mil 100 son regables; beneficia a más de 2 mil 400 parcelas de 2 mil 100 usuarios. Cuenta con una capacidad de 350.7 millones de m3, tiene un volumen de riego de 32.5 millones de m3 y una precipitación anual normal de 435 mm.