Por Gabriela Jiménez
“No se pueden contestar balazos con recomendaciones”, expresó contundente Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno de Aguascalientes en torno a los hechos violentos suscitados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por parte de las fuerzas federales; sin embargo, horas después y tras las refriegas que se presentaron en diferentes puntos de Culiacán, el gabinete de Seguridad Nacional optó por dejar en libertad al heredero de Guzmán Loera.
Lo anterior bajo el argumento de evitar riesgos a civiles. De ello, Enrique Morán comentó, “habría que conocer todos los detalles de cómo fueron las circunstancias, pero siempre hay que privilegiar que se imponga el orden por la vía de la aplicación de la ley”, y refirió, “en Aguascalientes hemos teñido ejemplos menores -conflictivo en la CTM, con los transportistas-, pero hemos demostrado que no se transige con la ley. A veces se desgasta uno como funcionario pero se tiene que aplicar la ley”.
Por ello, el titular de la SEGGOB calificó como “una señal rara, difícil de digerir”, la decisión del Gobierno Federal en dejar libre a Ovidio Guzmán, “será la propia sociedad la que vaya calificando este actuar, nosotros como Gobierno del Estado estamos comprometidos a la aplicación de le ley aún cuando en ese ejercicio de autoridad pongamos en riesgo nuestra propia estabilidad política, a veces hay que sacrificarse”.
Citó las palabras de Wiston Churchill, “que decía ‘sí tú permites la humillación para evitar la guerra, después te quedas con la humillación y con la guerra’; y había otro teórico que decía, si tú evitas el conflicto menor por evitar la guerra, te quedas con el conflicto y con la guerra”.
Enrique Morán Faz, dijo, “son decisiones muy difíciles que le tocan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gabinete de seguridad, pero, cuando alguien ya está disparando contra civiles, ya es otro nivel de respuesta que se tiene que tener. Yo no quisiera usar términos para que no me confundieran con las guerras de (Felipe) Calderón ni mucho menos con una declaratoria, pero cuando hay un grupo armado como lo vimos en los videos de ayer, disparando contra civiles, el que está declarando la guerra no es el gobierno, ese ese grupo armado”.
Para concluir, ante la respuesta del Gobierno Federal a estos hechos, el secretario general de Gobierno en Aguascalientes, señaló, “tenemos el señor gobernador, Martín Orozco y un servidor, comunicación permanente con los cuerpos de seguridad y con la Fiscalía del Estado, la instrucción es aplicar la ley, respetando los derechos humanos y el debido proceso, pero no transigir”.