· Más de 200 alumnos participaron en la plática; se ofreció información de situaciones que pueden ser consideradas de riesgo durante una relación
· Se contribuye al fomento de ambientes pacíficos, así como a la erradicación de la violencia de género
Con el objetivo de fomentar relaciones sanas y pacíficas entre los jóvenes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en coordinación con el Departamento de Igualdad de Género del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), impartió la plática Prevención de violencia en el noviazgo, con la participación de cerca de 200 alumnos de la secundaria técnica no. 38 Mario Aguilera Dorantes, ubicada en Mirador de las Culturas.
Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, precisó que los jóvenes deben contar información que les permita desarrollarse en ambientes de convivencia sana y entablar relaciones responsables, haciendo respetar sus derechos.
La charla fue impartida por Gilda María García Sotelo, subdirectora general de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Norma Lorena Loeza Cortés, consultora en temas de análisis de presupuestos y políticas públicas, derechos humanos y no discriminación.
Las disertadoras ofrecieron a los alumnos información acerca de los tipos de violencia en el noviazgo; proporcionaron algunos ejemplos de situaciones que pueden ser consideradas de riesgo durante una relación, con la finalidad de contribuir al fomento de ambientes pacíficos y la erradicación de la violencia de género.
Asimismo, proporcionaron a los estudiantes estrategias para prevenir la violencia en el noviazgo; señalaron que una comunicación adecuada es de gran importancia para construir relaciones sanas, respetuosas y maduras.
Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrolló dicha plática con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 que realizó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).