·         Peña Neder mantiene la Presidencia Nacional de las Redes Sociales Progresistas

·         Documento entregado por Fernando González Sánchez en poder de la autoridad electoral, cuenta con firma apócrifa de Rafael Ortiz Cárcamo

El presidente nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Iván Peña Neder informó que la Asociación Civil que encabeza presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

El también representante legal de las RSP añadió que la denuncia se presentó por usurpación de funciones y es extensiva para Jerónimo Esquinca Cano.

“La denuncia es consistente en falsificación de documentos, suplantación de personas y uso de documento para engañar a la autoridad federal”, aseguró Peña Neder.

Dio a conocer pruebas que demuestran que el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez falsificó firmas y alteró documentos en contubernio con un notario público para despojar de manera ilegal a Peña Neder de la dirigencia de la Asociación Civil.

Acompañado por Andrea Gutiérrez y Manuel Gómora, gente que hasta hace poco fue muy cercana al Elba Esther Gordillo, así como de miembros fundadores de las RSP, el fundador de la AC dio a conocer que el documento entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se le dio momentáneamente la dirigencia nacional a González Sánchez, contiene elementos apócrifos de al menos un firmante, por lo que infieren que la autoridad electoral fue engañada o algún funcionario de bajo perfil está apoyando al minúsculo grupo de Gordillo.

Añadió que contrario a lo que hace la familia Gordillo al no presentar pruebas y documentos legales que respalden sus acciones, él y la mayoría de integrantes de la agrupación que representa tienen la ley de su parte.

“El documento presentado ante el INE cuenta por lo menos con una firma falsificada, porque para presentarla y ser válida se necesitan tres. Dos son de José Fernando y de Jerónimo Esquinca; la tercera es de Rafael Ortiz Cárcamo, parte de mi equipo más cercano y quien no firmó y tampoco acudió a ninguna sesión de consejo, además de que la firma que aparece en el documento no es la misma que tiene en sus documentos oficiales”, aseguró Peña Neder.

El también representante legal de la AC que busca su registro como Partido Político Nacional, describió la cronología mediante la cual se dieron los hechos.

“El día 10 de octubre del año en curso, fui  notificado del documento dirigido por José Fernando González Sánchez, mismo que contiene una copia del acta protocolizada de una supuesta sesión extraordinaria del Consejo directivo que dicen haber celebrado el día 2 de octubre de este año, en el domicilio de la asociación civil a petición de José Fernando González Sánchez, Jerónimo Esquinca Cano y Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo.

“El 11 de octubre del 2019, Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo, manifestó ante la autoridad electoral desconocer su firma en el documento presentado por González Sánchez y Esquinca Cano y aseguró que no se llevó a cabo ningún tipo de reunión o sesión de la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas en el domicilio de la asociación civil el día 2 de octubre”, dio a conocer.

Resaltó que una parte de la maniobra ilegal es el hecho de que no hubo reunión alguna en la sede de las RSP, pero quien dio supuesta fe de los hechos que nunca se llevaron a cabo fue Arabela Ochoa Valdivia, Notario Público 139 del Estado de México, quien es hija profesor Ochoa, cuadro muy cercano a Elba Esther Gordillo.

Peña Neder aclaró que es falso que lo hayan expulsado de las Redes Sociales Progresistas, Asociación Civil que conformó desde sus inicios y de la cual es Presidente Nacional y representante legal.

“La supuesta expulsión a la que se hace referencia no es más que una maniobra orquestada con los intereses más bajos, de los cuales tenemos pruebas contundentes, pues son apócrifas y ya tienen conocimiento de ellas las instancias correspondientes del Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.

Rafael Ortiz Cárcamo resaltó que la firma que aparece en el documento entregado al INE no es suya, por lo que reveló que su apoyo fue, ha sido y será de forma incondicional a Peña Neder.

“Mi función en las RSP es siempre a lado de Juan Iván. Desconozco completamente la firma que aparece en el documento entregado al INE. En todo el país tenemos la certeza de que él, Juan Iván, es quien encabeza este movimiento y seguiremos a su lado hasta lograr nuestros objetivos”, enfatizó Ortiz Cárcamo.

Las Redes Sociales Progresistas son una AC que tiene la autorización del INE para buscar su registro como Partido Político Nacional. Para conseguir su objetivo, tienen que cumplir con el requisito de llevar a cabo 20 asambleas estatales en las cuales logren la afiliación de por lo menos 3 mil ciudadanos en cada una de ellas.

Sin embargo, se tomó la decisión de realizar 25  asambleas en total. Hasta el momento se llevan realizadas 13 y un total de afiliaciones entre asambleas y por medio de la app del INE superior a los 260 mil personas, con lo que ya se superó el número requerido por la autoridad electoral, que es de 234 mil afiliaciones.

Aunado a lo anterior, este jueves 17 de octubre, Lizette Clavel Sánchez, presidenta de la Asamblea de afiliación de las Redes Sociales Progresistas (RSP), realizada en la ciudad de México el sábado 22 de junio de 2019 y en la que se afiliaron 5028 ciudadanos, acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a recibir el acta que valida dicho acontecimiento.

El acta le fue entregada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutivo del INE en la ciudad de México, Maestro Donaciano Muñoz Loyola.