Por Gabriela Jiménez
“Inaceptable que estén jugando con aseveraciones falsas, temerarias, en donde atentan contra la integridad de la Fiscalía General y de sus elementos. El Gobierno del Estado le da su respaldo porque sabemos lo que están haciendo, sabemos cómo están trabajando pese al poco apoyo de la Federación, con inteligencia, y no se puede estar especulando y haciendo aseveraciones temerarias”, expresó el secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, luego de que un medio de información trató de involucrar a elementos de la Fiscalía Estatal con la delincuencia organizada.
Bajo este contexto, en torno a los índices de violencia a nivel federal y en lo local, comentó, “estamos viendo las variables en un país en donde 2018 y 2019 pinta para seguir siendo violento”, dijo que se requiere de una definición más clara de la participación de la Guardia Nacional; reconoció además a los elementos del Ejército Mexicano “que a diario salen a jugarse la vida, pero aún faltan definiciones más específicas de estrategias a nivel central”.
En Aguascalientes, señaló, “que el gobierno seguirá haciendo lo que ha hecho hasta el momento en el tema de inteligencia, de actuación. Se están jugando la vida a diario los elementos de la Policía Estatal y Ministerial, y no merecen más que el reconocimiento”.
Si bien, aceptó que el problema no se ha resuelto, “en la medida en la que estamos diario en la línea de fuego, estamos conteniendo que esto crezca más al igual que en otros casos. Si no lo hubiéramos hecho, estaríamos más complicados, en el estado tuvimos ocho o nueve ejecuciones en una semana, mientras que en el estado de Guanajuato, este mismo número se dio solo el sábado”. En Aguascalientes son cerca de 80 ejecuciones en lo que va del año, mencionó.
Para concluir, Enrique Morán Faz aseguró, “estamos jugándonosla todos los días, el Gabinete de Seguridad no se está escondiendo, sale a dar la cara, a hacer acciones. El gobernador (Martín Orozco) ha pedido más estrategia de la federación y de todos los municipios, que haya más patrullaje”.