Por Gabriela Jiménez
Ante la escasez de lluvia este 2019 el campo de Aguascalientes por una de sus mayores crisis, señaló José Manuel González Mota, diputado local, “está siniestrado un 80 por ciento de los temporales, y los aguajes están en la misma situación, un 70 por ciento no tiene agua suficiente para esta sequía”, refirió.
Por ello, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en Congreso del Estado, recordó “hace tres semanas subimos un Punto de Acuerdo solicitándole al Estado y a la Federación que se coordinen con todas las instituciones para afrontar el tema de la sequía”.
En este sentido, comentó que a la fecha “se están cuantificando los daños, sí hay un gran problema, hay potreros en los que no ha llegado el agua porque no ha corrido el agua, el pasto muy poco. Hay terrenos que no sembraron porque no llovió para sembrar, es un año atípico, son rayas en donde sí llovió y en otras, no. Es muy raro”, por tanto, reiteró, “debe haber una estrategia frontal”.
El legislador por Morena dijo al ser ésta una situación de emergencia, “tiene que haber recursos, se están haciendo las gestiones para ver de dónde sacar los recursos; luego nos pega a los pueblos, hay gente que tiene sus animales y no hay agua”.
Razón por la que apuntó, “sí hay que preocuparnos porque no tenemos los recursos mientras no los tengamos asignados a la estrategia para el combate a la sequía nos tenemos que preocupar, seguir haciendo las gestiones para estos recursos”, esto en razón a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal señalara que no debe haber motivo de inquietud toda vez que se cuenta con un presupuesto en el orden de los 11 mil millones de pesos para el campo.
Para concluir, José Manuel González Mota manifestó que “ahora de todo quieren culpar al Gobierno de la 4T”, pero en el tema del sector rural, “la naturaleza es impredecible, los productores saben a lo que juegan, sin embargo, hay que ayudarles como Gobierno”.