· El gobierno federal ha demostrado su ineficiencia en la centralización de servicios y políticas públicas, como ocurrió con la compra y distribución de medicamentos.
· No se han precisado aún los detalles de la constitución y manejo del Instituto de Salud para el Bienestar.
El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseveró que no existe claridad en la reforma a la Ley General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, que impulsa Morena en el Congreso de la Unión, con la finalidad de desaparecer el Seguro Popular.
Lo anterior, recriminó, implica poner en riesgo la atención que reciben más de 370 mil de aguascalentenses que hoy dependen de este esquema, pues el gobierno federal ha demostrado su ineficiencia en la centralización de servicios y políticas públicas, como ocurrió con la compra y desabasto de medicamentos.
Luego de la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, con el voto a favor de la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados electorales, Herrera Ávila recordó que el Seguro Popular ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber incrementado la cobertura de servicios a más de 50 millones de mexicanos.
En el fondo, dijo, lo que existe es un prejuicio ideológico del gobierno obradorista por borrar todos los programas exitosos cuyo origen se encuentra en las pasadas administraciones.
Lo anterior únicamente ha provocado confusión entre beneficiarios del Seguro Popular, que no saben como será en adelante su atención en el sector público de salud.
El aguascalentense destacó que si bien se plantea a creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no se precisan aún los detalles de su constitución, manejo, ni cuál será el proceso de transición para evitar que los beneficiarios del Seguro Popular, que en el caso de Aguascalientes son más de 370 mil, puedan quedarse en el desamparo.
“Si había deficiencias en el gasto del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y en el actuar de funcionarios del sector, debían aplicarse las medidas correctivas necesarias y las sanciones correspondientes, no eliminar de plumazo un programa que sí ha sido efectivo para ampliar la cobertura de salud”, expresó.
Herrera Ávila reiteró que al no haber claridad en el salto que se dará del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, se expone a la población que hoy recibe tratamientos para más de 399 padecimientos, incluidos distintos tipos de cáncer, éstos últimos financiados con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que elimina la reforma morenista.
“La reforma planteada por Morena, ni es integral, ni atiende de fondo los grandes retos del sistema nacional de salud. Lo único que atiende son los prejuicios ideológicos que existen en el gobierno federal frente a todo lo que tenga origen en las administraciones pasadas”, añadió.