La Dirección de Investigaciones Foráneas a través del Agente del Ministerio Público del municipio de Tepezalá, obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral Penal, el auto de vinculación en contra de Juan Daniel, por su presunta intervención dentro de los hechos delictivos de Lesiones Dolosas, Allanamiento de Morada, Amenazas y Daño en las Cosas Doloso; lo anterior en agravio de la víctima Omar Williams.
La Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba requeridos para celebrar la audiencia inicial ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal, con los cuales se impuso al imputado la prisión preventiva oficiosa, así como 45 días como plazo para el cierre de investigación; lo anterior, se derivó de los hechos registrados el pasado 27 de octubre del presente año, cuando el imputado irrumpió de manera violenta en el domicilio en el que se encontraba la víctima, ubicado en la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de Tepezalá.
Consta en la carpeta de investigación que Juan Daniel ingresó a la vivienda sin consentimiento del dueño, portando en su mano derecha un machete agrícola, con una hoja de aproximadamente 40 centímetros de largo y diez de ancho; fue en el área de la sala donde fue observado por la víctima, siendo en ese momento cuando Juan Daniel comenzó a manotear con el arma, para luego salir del lugar.
Tras lo anterior, la víctima aprovechó la ausencia del vinculado para reforzar la puerta de acceso con una cajonera para evitar que de nueva cuenta ingresara, solicitando el apoyo de la policía; sin embargo, Juan Daniel, regresó al inmueble portando el machete en su mano y gritando al pasivo «te voy a matar, te voy a matar». Acto seguido, se dirigió a la puerta, provocando con el arma el deterioro de la misma.
Por su parte, la víctima se colocó detrás de la puerta para evitar que el imputado ingresara, pero al encontrarse en dicho lugar, una de las astillas del pórtico lo alcanzó a lesionar; por su parte, el pasivo, comenzó a defenderse con un palo, a través de uno de los orificios de la puerta.
Lo anterior provocó que Juan Daniel cayera al piso y acto seguido, se levantó agarrando piedras, las cuales lanzó hacia la fachada del inmueble; después de unos minutos, el imputado se retiró de la casa siendo en ese momento cuando arribó la policía.
Reunidos los datos de prueba en la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público del municipio de Tepezalá, solicitó al Juez de Control y Juicio Oral Penal, la audiencia inicial para la formulación de la imputación, la cual fue concedida; durante el proceso, el Representante Social solicitó la prisión preventiva oficiosa en contra de Juan Daniel, la cual fue ratificada.
Finalmente, el Juez de Control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación a proceso en su contra por los hechos delictivos de Lesiones Dolosas, Allanamiento de Morada, Amenazas y Daño en las Cosas Doloso.