Por Gabriela Jiménez
Es errónea la cifra de 135 mil pesos 488 pesos del salario que recibe el presidente de la República, que dio a conocer el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, señaló el diputado local por Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel.
Esto luego de que durante su comparecencia ante el Pleno Legislativo, el titular de la Sefi refirió, “los 108 mil 376 pesos, es la cantidad de la que todo mundo habla, pero su percepción neta mensual (del presidente de México) adicionalmente recibe 27 mil 112 pesos”.
De ello, el diputado morenista, apuntó, que la cifra adicional, “es como una prestación que tiene como presidente de la República, como cualquier trabajador; pero aquí está el recibo del presidente, pero aquí está neto, 54 mil 230 pesos con cinco centavos que gana a la quincena, lo que demuestra que sigue apegado a lo que se ha venido diciendo que no rebasa los 108 mil pesos mensuales”.
Bajo este contexto, Heder Guzmán reiteró, el llamado a “que se respete la ley, que se haga valer la ley; no podemos violentarla bajo ningún esquema. De manera respetuosa los exhortamos, porque de otra manera podemos presentar incluso una denuncia -ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República-, en caso de no acatar el llamado vamos a valorar si la presentamos, creemos que va a entrar en razón y se va a apegar a la política de austeridad”.
Asimismo, comentó que en razón de que el Legislativo aún no aprueba el Paquete Presupuestal 2020, es posible hacer modificaciones, que además del decremento del salario del gobernador Martín Orozco Sandoval, existe “el tema con Turismo en donde deben hacerse recortes a su presupuesto y reorientar los recursos a otros rubros, como es salud, educación, seguridad pública”, manifestó el diputado.
En este sentido, resaltó “una cosa es lo que viene etiquetado en el presupuesto económico y otras son las percepciones que pueda tener el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, como lo son los patrocinios, la venta-renta de espacios, que son ingresos propios que también tienen que darnos cuentas a nosotros”.
Finalmente, Heder Guzmán Espejel, dijo que los arguementos que obtuvo por parte de Jaime González a sus cuestionamientos, no fueron para nada convincentes, “yo pongo en tela de juicio, vamos a hacer la investigaciones pertinentes y en base a eso vamos a determinar si fue real su respuesta o no”.