Por Gabriela Jiménez

“Yo tengo otros datos respecto al salario real que percibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, respondió el titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado (Sefi), Jaime González de León al diputado local, Heder Pedro Guzmán Espejel.

Esto luego de que el legislador por Morena, señaló al funcionario estatal durante su comparecencia ante el Pleno de Congreso Local el tema del salario que se señala en el Paquete de Presupuesto 2020 para el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, percepción que el morenista refirió, es mayor a los 108 mil pesos que recibe el Ejecutivo Federal, lo que es una franca violación a la ley de reciente aprobación.

De este tema, Heder Guzmán apuntó, “en el anexo 15 del Artículo 35, del tabulador de remuneraciones para este 2020, el sueldo del gobernador sigue por encima de lo que se estableció en la ley de remuneraciones que se aprobó en las Cámaras Federales, en donde dice que nadie puede ganar más que el presidente de México. Exhortarlo de manera respetuosa a que se apeguen a esa ley de austeridad”.

En respuesta, el secretario de Finanzas tras destacar, “en este tema en particular, creo que el Gobierno de Estado ha sido muy prudente, ha sido muy cauto; aquí aplica, y respetuosamente lo digo, algunas de las frases que durante los últimos meses se han hecho muy populares, la frase de ‘yo tengo otros datos’; y esos otros datos  no son solo de dicho, de venir a decir que no es cierto”.

Apuntó, “el presidente de la República gana más que el gobernador del Estado, así se señala en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2018. El tema es que, para el Paquete Económico 2020 el sueldo del gobernador es de  121 mil pesos mensuales netos;  el presidente de la República, su percepción neta mensual es de 135 mil 488 pesos. Y es una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Aclaró, “los 108 mil 376 pesos, es la cantidad de la que todo mundo habla, pero su percepción neta mensual (del presidente de México) adicionalmente recibe 27 mil 112 pesos. Con esto queda claro que no estamos incurriendo en ninguna irregularidad”, concluyó Jaime González de León.