Por Gabriela Jiménez
En razón de la resolución del Tribunal Electoral en donde se ordenó a Morena reponer sus procesos de renovación de dirigencias en todo el país, Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos, permanecerá un año más como presidente de este instituto político en Aguascalientes.
Sobre el particular, el mismo Cuitláhuac Cardona informó, “se programa un nuevo Congreso para el día 30 de noviembre, y en ahí se va a dar a conocer el informe del resolutivo del Tribunal Electoral; asimismo en la discusión de este Congreso está la aprobación del método de encuesta solo para militantes para elegir a los presidentes tanto nacional como los presidentes de los estados”.
Agregó, “nosotros hemos pugnado para que se registren externos, que sea gente que haya estado alejado de los partidos políticos por lo menos tres años, y no como ahorita que se registran, no quedan, y después aparecen en otro partido político”.
El dirigente morenista dijo que este “acuerdo político permitirá integrarnos para la mejor función del partido, y la encuesta abonará a evitar conflictos al interior”, por ello, tiene “que credencializar a los afiliados, convocar a la militancia a que refrende su afiliación. Este padrón será la herramienta principal en esta primera etapa. Todo el militante que se credencialice estará en el padrón. El Comité Ejecutivo Nacional ha dicho que Morena tendrá que mantener sus órganos de dirección y de conducción, y permanecerán, tenemos estimado, un año más, tal vez es el tiempo de que se requiera”.
Para el proceso de refrendo y credencialización se contempla un año, refirió el secretario de Organización de Morena en la entidad, Fernando Alférez Barbosa, proceso que tiene como principal objetivo, “llegar a procesos internos con toda la confianza y la certeza jurídica en todos sus procesos internos; toda vez que ahorita estamos en un limbo jurídico”, concluyó.