Por Gabriela Jiménez

Ahora el gran negocio para el actual gobierno municipal de Aguascalientes no será el agua, sino la llamada ‘energía limpia’, aseguró el diputado local, Cuauhtémoc Cardona Campos, esto al referirse al parque fotovoltaico que instalado en la Comunidad de Cañada Honda, y que comenzará a operar el siguiente año.

Sobre el particular, el legislador morenista refirió, “eso no estuvo bien, pero todos (los diputados locales) votaron a favor; yo voté en contra y ya ‘me tragaban todos ese día’”, agregó, “ese parque fotovoltaico es una inversión que debieron buscarse licitaciones a nivel internacional, y fue hecho a modo ese contrato (con la empresa nacional Next Energy del Centro”, y que además, resaltó, “con el endeudamiento de mil 400 millones de pesos (mdp), a mí se me hace exageradísimo el costo”.

De lo anterior, observó, “originalmente, en diciembre del año anterior (2018) se había hecho el presupuesto sobre 850 a 900 mdp y se incrementó hasta los mil 400 mdp”.

Cuauhtémoc Cardona apuntó, “había una… se llamaba Comisión Nacional de Energía Eficiente en México, un organismo federal que se pudo haber canalizado por ese lado, y ahí en lugar de a 30 años, ¡imagínense 30 años estar enganchado con esa compañía!, es como lo del agua. Es exactamente lo de CAASA, engancharon a ciudadanía, al Ayuntamiento a 30 años, aquí va a ser igual”.

En cuanto a los argumentos del ahorro que representará en dinero para la administración municipal que Next Energy del Centro provea de energía limpia para todo su equipamiento, incluidos edificios de dependencias y alumbrado público, el representante popular, mencionó, “el primer año será un ahorro del 15 por ciento, y sucesivamente 0.05 por ciento hasta completar otro 15 por ciento a los 30 años, un ahorro final de 30 por ciento, se me hace totalmente inaceptable, todos los diputados votaron a favor, a excepción de un servidor y mi compañera, Érica Palomino”.

Para concluir, Cuauhtémoc Cardona, dijo, “no estaba en contra de la energía limpia, sino en contra de la forma en cómo se estaba haciendo ese negocio, que claro que es un negocio; que si le escarban a eso, ¡olvídense!”.