Por Gabriela Jiménez
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega dio a conocer que en promedio son entre 200 y 250 denuncias por violencia hacia mujeres, las que se reciben por mes en la dependencia a su cargo.
Sin embargo, señaló que esta cifra no representa los casos reales, en razón de que además de no denunciar, existe la violencia económica, misma que no se registra como tal.
“En lo que va del año tenemos de diferente tipo de violencia, hay que mencionar que también existe la del tipo económico, que son las que no se registran como tal, pero son en promedio, 200- 250 denuncias mensuales, por violencia contra las mujeres, tanto sicológica, como física es la que más llama la atención”.
En este sentido, el titular de la Fiscalía General del Estado, expresó, “por desgracia es una constante los casos de mujeres, tanto amas de casa como madres solteras, en donde viven una situación de violencia constante; la Fiscalía solo tiene las carpetas que se forman en base a denuncias, también hay que considerar que hay un número importante de hechos que no se denuncian”.
Asimismo, refirió, “hay casos en donde prácticamente son adolescentes, que ya son madres, pero que son objeto de violencia por parte de sus compañeros sentimentales, incluso de integrantes de las mismas familias”.
Finalmente, Jesús Figueroa dijo que en este 2019, son cinco casos de feminicidio que se encuentran en proceso, “están en manos de los jueces; todos los casos de muertes de mujeres se han trabajado como feminicidios”.