Por Gabriela Jiménez
“No hay municipio que haya salido limpio, ni Gobierno del Estado, esto es prácticamente imposible porque son muchos los lineamientos que se tienen que cubrir”, señaló Gustavo Alberto Báez Leos, presidente del PAN en Aguascalientes, respecto a las cerca de 40 faltas graves detectadas en las cuentas públicas 2018, tanto del Estado, como de las 11 Alcaldías.
La mayoría de las observaciones graves se concentran en el Ayuntamiento de Aguascalientes, cuyo monto a resarcir va del orden de los 300 millones de pesos, así lo dio a conocer, la diputada presidente de la Comisión de Vigilancia en Congreso del Estado, Karina Ivette Eudave Delgado.
De ello, el dirigente panista comentó, “todas las faltas se cuantifican, pero las graves no son mayor de 15 en todo el Estado, no es algo que pueda llevar a problemas legales a cualquier municipio. Tras un proceso verán su pueden cumplir el resarcimiento, sino, tendrán en este caso, la sanción, alguna amonestación o hasta lo más grave es regresar a las arcas municipales o de estado, el recurso mal ejercido”.
Sin embargo, apuntó aún habrá que esperar un procedimiento, “el Congreso solo avalará, si así lo determinan los diputados el próximo jueves la revisión de las cuentas que hizo el OSFAGS (Órgano Superior de Fiscalización). Recordemos que de algunos años a la fecha, con mucho beneplácito lo digo, los diputados no meten mano en las cuentas públicas, se hacen por medio del OSFAGS.
Para concluir, el también legislador local, Gustavo Báez aseguró que en el tema del Municipio de Aguascalientes –en donde se detectaron el mayor número de faltas- no se trata de una ‘cacería de brujas’, como lo han querido hacer creer algunas voces.
“Tenemos que dar cumplimiento con las obligaciones que nos hemos puesto en esta materia; reitero, no hay municipio libre, ni Gobierno del Estado, si fuera una ‘cacería de brujas’, alguno hubiera salido limpio, nadie salió limpio”.