· El silencio, la indiferencia y el miedo, son los cómplices de quienes sin escrúpulo agreden a sus semejantes

· Se implementan protocolos para atender violencia de género

Redacción.-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, destacó que esta fecha es muy significativa porque como sociedad nos recuerda que la violencia contra este sector no debe ser vista como algo “normal”, ya que todos estamos llamados a identificarla, combatirla y erradicarla.

Acompañada del Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega y de la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lourdes Murguía Ferreira, Ramírez de Orozco resaltó que es necesario hacer conciencia que el silencio, la indiferencia y el miedo, son los cómplices de quienes sin escrúpulos agreden a sus semejantes para justificar su cobardía y su impotencia.

Destacó que como autoridades e instituciones se tiene el deber de brindar confianza y protección a las mujeres que son víctimas de violencia, para garantizar el cumplimiento de sus derechos individuales.

Comentó que detrás de cada cifra que muestra una realidad alarmante están familias, mujeres y niñas con nombre y apellido que esperan justicia y el respeto a su dignidad, para poder escribir una nueva historia en sus vidas.

Subrayó que en el DIF Estatal se trabaja con el programa Familias Fuertes, el cual ofrece herramientas de prevención a mujeres jefas de familia, y se han atendido a cerca de 400 familias.

A nombre del Gobierno del Estado de Aguascalientes reiteró un llamado muy respetuoso a la sociedad a impulsar un frente común a favor de acciones que promuevan la prevención y la denuncia en casos de abuso y violencia, así como una mayor eficiencia institucional y una educación bien fundamentada en valores.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que se han implementado los protocolos necesarios para atender la violencia de género, se cuenta con un Centro de Justicia para Mujeres donde se les brindan diferentes servicios, y recientemente se inauguró la Casa de Transición, en la cual se ofrece alojamiento y seguridad temporal para llevar a cabo las diligencias del Ministerio Público.

La directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lourdes Murguía Ferreira, señaló que la violencia contra la mujer debilita el tejido social, pues es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes y más arraigadas en todo el mundo.

Comentó que se trabaja por la igualdad y en favor de una vida digna y libre de violencia, se cuenta con la Casa de Medio Camino, que es el espacio físico que les brinda a ellas y a sus hijos e hijas habitación temporal hasta por 20 días, a fin de que se resguarden de sus agresores.

Asimismo, se han transversalizando las acciones en las dependencias de la administración pública estatal, acercando servicios a población abierta para la prevención y atención de conductas violentas, a través de centros especializados en los que se les proporciona ayuda psicológica, jurídica y social, proporcionándose cerca de siete mil servicios.