· Todas las áreas que inciden en el bienestar de la población se coordinan para generar más programas a favor de las familias que viven en esa zona

· Ante los buenos resultados que se han obtenido en ese sector, es necesario no bajar la guardia y por el contrario reforzar labor: Enrique Morán Faz

· Es necesario sustentar cualquier decisión gubernamental o diseño de políticas públicas en cifras e indicadores sociodemográficos oficiales

Redacción.-

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Población (COESPO), se acordó fortalecer el trabajo interinstitucional y multidisciplinario para vertebrar y generar más programas y acciones a favor de las familias que habitan en el sector oriente de la capital.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, subrayó que dicha labor estará a cargo de todas aquellas áreas que inciden directamente en el bienestar de la población, como salud, educación, capacitación para el trabajo, infraestructura básica, atención a niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Precisó que luego de conocer el impacto que han tenido los programas sociales que se impulsan en esa zona de la ciudad, es importante no bajar la guardia y, por el contrario, reforzar todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias que habitan en ese lugar.

Para tal efecto, el también presidente del COESPO dijo que es necesario seguir tomando como base todos aquellos indicadores y cifras que generan las instancias oficiales para conocer de manera fidedigna las proyecciones sociodemográficas de la entidad y, por consiguiente, tomar decisiones acertadas en el diseño de políticas públicas.

Durante la sesión que se realizó en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, Morán Faz destacó que es precisamente desde el Consejo Estatal de Población donde se pueden instrumentar, promover y coordinar acciones en materia de política de población en la entidad.

Indicó que conocer los aspectos predecibles de la dinámica demográfica permite visualizar a futuro y atender las demandas más apremiantes de la población para idear planes, estrategias y proyectos de largo plazo que tengan un verdadero impacto sobre su desarrollo integral, sobre todo en grupos poblacionales específicos.

Durante la reunión, Eugenio Herrera Nuño, asesor del COESPO, presentó las nuevas proyecciones de población para el estado de Aguascalientes, así como los 12 acuerdos que se tomaron en la 26ª Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF) de la CONAPO.

Como parte de los acuerdos que se tomaron durante la Sesión Ordinaria del COESPO, también se determinó asesorar a los municipios para que desarrollen sus capacidades funcionales, a fin de diagnosticar, programar y evaluar sus planes y programas en materia de población.

Asimismo se convino fortalecer la coordinación del COESPO con algunos otros sectores de la sociedad, tales como la iniciativa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que la Agenda de Población deje de ser un tema meramente gubernamental y se proyecte a través de políticas públicas concertadas.