Por Gerardo Santoyo

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaria de Salud del Estado se dio a conocer el programa ‘Vasectomía sin Bisturí’ el cual trata de concientizar a los hombres de realizarse dicha intervención y romper con los mitos que circulan en torno a ella.

Miguel Ángel Piza, titular del ISSEA, informó que en 2018 se realizaron 500 vasectomías aproximadamente, mientras que en el año en curso ya se rebasó dicha cifra.

El funcionario estatal comentó que pese a que el perfil recomendable para realizarse esta cirugía es en varones de entre 40 a 60 años, mencionó que cada vez son más los jóvenes quienes se acercan a pedir información y a realizarse dicho procedimiento.

“La impotencia sexual, cáncer de próstata entre otras cosas son los mitos que circulan alrededor de esta práctica”, refirió Miguel Ángel Piza, quien dijo que solo es eso, “un simple mito”, ya que en algunos casos se incrementa la potencia sexual.

Al hacer uso de la voz, Antonio Hernández, coordinador de Atención y Prevención de la Salud del IMSS mencionó por lo menos en la institución de realizan 20 vasectomías por semana en las cuatro unidades que el Seguro Social pone a disposición.

“Para el 2020 el Instituto planea la renovación de todo el instrumental quirúrgico y llevar este programa a las comunidades urbanas marginadas”, agregó.

Cabe mencionar que esta práctica es irreversible por lo que antes de la cirugía se platica con el paciente para concientizarlo y tome la decisión correcta, concluyeron las autoridades del sector salud.