· 28 de Noviembre, Día Nacional del Sordo
· La discapacidad auditiva puede prevenirse mediante el Tamiz Auditivo
Redacción.-
La hipoacusia y la sordera afecta a 3 de cada mil bebés recién nacidos en México, representando un problema de discapacidad auditiva. El diagnóstico oportuno y la atención temprana aseguran que el niño o la niña pueda aprender a hablar y más tarde, a leer y escribir.
Estos padecimientos pueden ser detectados desde el nacimiento con una prueba de tamiz auditivo neonatal, así lo informó la Responsable del Programa de Ácido Fólico, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Martha Marmolejo de la Rosa, quien añadió que esta prueba permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos.
“Todo niño o niña con pérdida auditiva tiene derecho a recibir tratamiento específico hasta asegurar su incorporación a una escuela regular”, aseguró de la Rosa y agregó que en lo que va del 2019, el ISSEA ha realizado un total de 9 mil 981 exámenes de tamiz auditivo gratuito a todos los recién nacidos, de los cuales resultaron 22 casos positivos y obtuvieron tratamiento; terapia de audición, lenguaje, psicología para los padres, además de se les instala un implante coclear y en algunos casos se someten a cirugía.
Marmolejo de la Rosa explicó que la prueba del tamiz auditivo se realiza al cien por ciento de los nacidos vivos y a la población sin derechohabiencia que lo solicite, en los hospitales generales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo y el de la Mujer.
La experta, en el marco del Día Nacional del Sordo, exhortó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos recién nacidos a realizarles dicha prueba, para descartar algún problema de hipoacusia. En caso de ser positivo, se podrá atender de forma oportuna evitando consecuencias negativas en el desarrollo intelectual y social del infante.
Añadió que un niño o niña que nace sin oír, no puede desarrollar su código oral y por ello, enfrenta obstáculos para adquirir su código escrito, esto puede considerarse una discapacidad grave y una profunda desventaja social, por ello la importancia de la atención oportuna.
Finamente la Responsable del Programa de Ácido Fólico, comentó que con estas acciones que se realizan se asegura la habilitación auditiva de niños y niñas diagnosticados con hipoacusia o sordera, para que con ello tengan una mejor calidad de vida.