Por Gabriela Jiménez

De un total de 418 concesiones de taxi otorgadas en el último tramo del sexenio de Carlos Lozano de la Torre, 270 serán revocadas, así lo dio a conocer Ricardo Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob).

“Hemos ya prácticamente terminado el proceso en la Sala Administrativa de las 216 quedan 4 por salir; todas salieron con la cancelación de la concesión, se fueron al amparo casi 180 ya casi se los han negado a todos, entonces estamos terminando el proceso jurídico. Nosotros pretendemos que sean cerca de 270 las liberadas”, detalló.

El funcionario estatal comentó que se encuentran en diferentes momentos jurídicos “porque algunos se fueron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La verdad es que nosotros les insistimos a los taxistas que ya no le gasten porque ya vieron el proceso de todas las demás. Si ya vieron las resoluciones anteriores, entonces ‘la tuya no tiene ninguna característica distinta’”.

Del total de los títulos entregados en la administración lozanista, señaló que la totalidad de ellos no cumplían con la normatividad, de los 418 “al inicio de la administración se revisaron 130 sí eran de choferes y se tuvo que hacer el procedimiento para regularizarlas, esas ya están trabajando sin ningún problema”.

Agregó, “hay 216 que les dieron el título y no se cumplió con los requisitos del procedimiento de la ley, nunca se normalizaron y se enviaron a un juicio que se llama de lesividad y tenemos cerca de 66 que solo les dieron un oficio y esas entraron en otro proceso jurídico. Pero antes del día 15 de diciembre esperamos que el señor gobernador (Martín Orozco) nos libere ya una Convocatoria de un paquete de 100 concesiones, sobre todo viendo si ya no se presentaron más amparos”.

Mientras tanto, dijo “estamos en espera de que causen ejecutoria algunas de ellas, sino meten otro recurso entonces causa ejecutoria y se completaría sin problema, de no ser así en el trayecto de los términos de la Convocatoria estarían dispuestas. Creo que los tiempos serían sacar en diciembre la Convocatoria, hacer las entrevistas, revisar los documentos y en los primeros días de enero estar resolviendo. En la medida que está creciendo el servicio de plataformas nos hace ver que hay una demanda de servicio, tendrá que ser un dictamen de la Comisión Técnica de Transporte”.

Para concluir, Enrique Morán tras apuntar que en la Convocatoria se dará preferencia a los choferes, aseguró que las concesiones asignadas al ex magistrado presidente, Juan Manuel Ponce y al ex rector de la UAA, Mario Andrade “están canceladas, casi todas lo están, de 216 que presentamos a la Sala Administrativa, 212 ya salieron en cancelación”.