Lo organiza la International Search and Rescue Dog Organisation y se efectuará en junio de 2020 con la participación de 60 binomios caninos de varios países
Dos perros de la Unidad Canina “Lobos” cuentan ya con la certificación internacional para participar en operativos de búsqueda y rescate
La Unidad Canina “Lobos” colabora de manera voluntaria con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado
Redacción.-
Aguascalientes será sede el próximo año, de la Prueba de Certificación Internacional que anualmente organiza la International Search and Rescue Dog Organisation (IRO). Así lo anunciaron el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, y el representante de la Unidad Canina “Lobos”, Francisco Javier Agüero Ramírez.
Asimismo informaron que en la edición 2019 de dicha prueba, que se realizó el pasado mes de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un binomio canino de esta entidad obtuvo la referida certificación, con lo que suman ya dos perros con reconocimiento internacional en materia de búsqueda y rescate.
Reyes Hernández detalló en conferencia de prensa que la decisión de la IRO de elegir a Aguascalientes como sede para organizar su evento, se debe precisamente al interés que han mostrado autoridades y organizaciones civiles por impulsar el entrenamiento de canes para la atención de emergencias y situaciones de riesgo con base en estándares internacionales.
Comentó que la Prueba de Certificación Internacional 2020 se llevará a cabo en la ciudad capital el próximo mes de junio, y se espera la participación de alrededor de 60 binomios caninos provenientes no sólo de varios estados del país, sino de diversas partes del mundo, particularmente de Europa, América Latina y Asia.
Por su parte, el representante de la Unidad Canina “Lobos” indicó que la organización de voluntarios que representa cuenta actualmente con 6 binomios, dos de los cuales son los que ya obtuvieron la certificación internacional que otorga la IRO.
Explicó que dentro de los ejercicios que contempla la Prueba de Certificación Internacional, destaca la búsqueda y rescate de personas vivas o fallecidas en espacios abiertos y en zonas de escombros; además de que también se evalúa la obediencia, aplicada en recobres, saltos y obstáculos.
Agüero Ramírez apuntó que la Unidad Canina “Lobos” trabaja de manera voluntaria con la Coordinación Estatal de Protección Civil desde el año 2014; dijo que también colaboran de la mano con la Fiscalía General del Estado en diversos operativos de seguridad.
Finalmente añadió que los binomios caninos del grupo “Lobos” participaron activamente en la búsqueda y rescate de cuerpos en los sismos de 2017 en la Ciudad de México.