● En este programa participan 26 dependencias de gobierno y asociaciones civiles
● El programa de intervención tuvo una duración de 3 meses
Redacción.-
La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, clausuró el programa de intervención “Familias Fuertes” en la colonia Mirador de las Culturas, en donde se brindaron más de 7 mil 900 acciones en beneficio de 632 personas, con talleres en temas de formación personal, habilidades humanas, salud, atención familiar y comunitaria, asesorías jurídicas, deporte, cultura y recreación.
Ramírez de Orozco destacó que Familias Fuertes es un éxito gracias a la colaboración institucional de 26 organizaciones públicas y privadas, quienes en conjunto emprenden 35 actividades transversales dirigidas a infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
En el marco de la gira itinerante que se realiza en el programa DIF Contigo, para acercar servicios de la institución a comunidades y colonias vulnerables, Ramírez de Orozco remarcó que “Familias Fuertes” tiene como objetivo ayudar a los padres de familia a generar mejores entornos en el hogar, para fortalecer a esta estructura social y construir una mejor sociedad.
Explicó que durante un periodo de tres meses diariamente se trabajó de manera directa con 148 madres y padres de familia, los cuales se dividieron en tres grupos de colonos, y de manera indirecta se beneficiaron a 484 personas adicionales, además de los asistentes a los eventos deportivos, culturales y recreativos.
Acompañada de la directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, Ramírez de Orozco agregó que en 13 semanas de intervención también se realizó un trabajo colaborativo con diferentes líderes de la colonia, directores de preescolar, primarias, secundarias y de nivel bachillerato, así como organizaciones religiosas.
Comentó que además del trabajo que se realiza de manera directa y permanente con las familias de la colonia, se desarrollan actividades abiertas al público en general en donde se tiene una gran convocatoria, como son los torneos deportivos de barrio, jornadas de prevención, exhibiciones de box, festival de Joven Creativo, así como concursos de dibujo infantil, presentaciones de rap, muralismo, proyecciones de cine, paseos en familia, entre otros.
Refirió que los cursos y pláticas son variados y van desde temas de seguridad en los hogares y las calles, hasta cuestiones de salud, valores, cuidado del medio ambiente, actividades para niñas, niños y jóvenes, primeros auxilios, atención médica, entre otros.
Con relación a temas de desarrollo humano dijo que se trabaja en la prevención de conductas violentas, adicciones y delitos cibernéticos, en el fortalecimiento de la familia, autoestima y resiliencia, vida saludable, vecino vigilante, tecnologías domésticas, nutrición, entre otros.