+ El reporte, del 4 al 29 del penúltimo mes del año.

+ Tijuana, con el mayor número de árboles revisados (40 por ciento).

Redacción.-

Al cumplirse la cuarta semana de operación del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado 509 mil 594 de ellos -del 4 al 29 de noviembre- en las inspectorías de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Colombia, Nuevo León.

Las cifras por entidad federativa se muestran en este orden: 72 por ciento (364 mil 927 árboles) fueron verificados en Baja California; 17 por ciento (88 mil 954) en Sonora; 9 por ciento (45 mil 027 ejemplares) en Nuevo León y dos por ciento (10 mil 686) en Tamaulipas.

A la fecha, la de Tijuana es la inspectoría con el mayor número de ejemplares revisados (40 por ciento), seguida por Mexicali (32), Nogales (11) Colombia (9), San Luis Colorado (6) Nuevo Laredo (1.9) y Reynosa (0.1 por ciento).

Por género y especie: 425 mil 106 árboles (81.6 por ciento), fueron de Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii); 65 mil 260 (14.2 por ciento), de Abeto Noble (Abies procera); 19 mil 146 (4.1por ciento), de Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana); y 82 árboles (0.01 por ciento), de Abeto grande (Abies grandis).

Al día de hoy, ha habido cuatro retornos de embarques en la Oficina de Verificación e Inspección de la Profepa en Mexicali (con un total de 4 mil 228 árboles), es decir 0.8 por ciento de lo inspeccionado, al detectarse la presencia de plagas de importancia económica y ambiental.

Dicha cifra corresponde al número de ejemplares devueltos en el primer corte informativo de la semana pasada. Es decir, en esta ocasión no se detectó ningún ejemplar con algún tipo de problema.

Para validar su importación, estos árboles deben contar con la documentación de legal procedencia y estar libres de plagas, de lo contrario son regresados al país de procedencia, en este caso, Estados Unidos.

La Profepa mantiene constante vigilancia en puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, para evitar la entrada y salida de productos que puedan alterar y/o afectar el medio ambiente.