● Hay cirujanos que sólo cuentan con certificados de diplomados

● La comunicación entre paciente y médico es especialmente fundamental en la cirugía estética

Redacción.-

El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (COESAMED), Salvador Alonso Sánchez, advirtió que hay médicos cirujanos estéticos que no cumplen con la Ley para poder ejercer esta especialidad, pues no han realizado su residencia en clínicas y hospitales reconocidos, por lo que recomendó a los pacientes solicitar a los trabajadores de la salud sus títulos profesionales.

Según Alonso Sánchez, una de las principales causas de demanda para los médicos cirujanos estéticos que ha detectado la COESAMED, es la falta de aplicación de medios y por lo tanto, de conocimientos universalmente vigentes en medicina, pero de manera preponderante la invasión de áreas que no corresponden a su especialidad.

Esto no ocurriría si los médicos tuviesen experiencia, sin embargo algunes de quienes actualmente se dedican a la cirugía estética en todo el país no llevaron a cabo una residencia formal, sólo realizaron diplomados reconocidos por la Secretaría de Educación Pública o alguna universidad.

En los Artículos 83 y 272 BIS I y II de la Ley General de Salud, se menciona que para poder realizar cirugía estética, los médicos deben contar con un certificado vigente de su especialidad, para lo cual se requiere haber realizado una residencia médica en un hospital reconocido, público o privado.

Las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos no pueden ser 100 por ciento fiables pese a las promesas que los cirujanos puedan hacer a sus pacientes pues, como en todo procedimiento de esta naturaleza, existen un sinfín de variables que deben ser tomadas en cuenta, sin mencionar que el resultado depende de la percepción de la persona intervenida.

Por lo tanto, señaló Alonso Sánchez, los médicos deben informar a los usuarios sobre los posibles riesgos del procedimiento al que se someterán ya que, como en toda especialidad, es medular la existencia de comunicación completa, oportuna y satisfactoria entre el paciente y el profesional de la salud.