Por Gabriela Jiménez
Costará a los aguascalentenses 256 mil pesos diarios que la empresa PIMSA sea la nueva dueña de la basura que producen los habitantes del municipio capital, señaló la regidora Citlalli Rodríguez González.
Cifra que se deriva de la sumatoria del número de pobladores por el monto que el Gobierno Municipal pagará a la citada empresa por tonelada de residuos sólidos, refirió la edil.
“Lo que se traduce que para el año 2033 son alrededor de mil 307 millones de pesos (mdp) los que el municipio le daría a ganar a PIMSA”, empresa a la que concesiona por 14 años el servicio del manejo de la basura, lo que fue aprobado por el anterior Cabildo en el primer periodo de Teresa Jiménez como alcaldesa.
Además Citlalli Rodríguez recordó que los antecedentes de PIMSA son pésimos, en razón del desastre ecológico causado en el municipio de Benito Juárez en Quinta Roo, “provocaron un grave problema ambiental”, por lo que se dijo extrañada que dicha empresa haya ganado la licitación en Aguascalientes.
Asimismo, la edil por el PRI expuso que a partir de la privatización de este servicio, serán 93 mdp anuales que los hidrocálidos vía sus impuestos pagarán a PIMSA por el manejo de la basura.
Finalmente, Citlalli Rodríguez comentó que los pepenadores en efecto están en riesgo de perder su fuente laboral, ya que PIMSA será la dueña única de los residuos sólidos que los camiones recolectores lleven al Relleno de San Nicolás, es decir, además los empleados de limpia del Ayuntamiento de Aguascalientes trabajarán para la multicitada empresa, claro que permaneciendo en la nómina municipal, lo que significa que la administración aunado a pagar porque se lleven la basura, le hará el trabajo a PIMSA.