Por Gabriela Jiménez

Son zonas muy focalizadas del municipio capital en donde es recurrente que los planteles educativos sean vandalizados, expuso el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en Congreso del Estado Mario Armando Valdez Herrera, mismo que señaló que en colonias como Pilar Blanco, Potreros, Insurgentes y otras de la zona oriente de la ciudad, existen jardines de niños y primarias que “cada ocho o 15 días están siendo víctimas de la delincuencia”.

Ante esta situación, el legislador emanado del Partido Nueva Alianza (PANAL), dijo que será necesario el apoyo de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno así como del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a fin de frenar estos saqueos.

Aunado a lo anterior, Mario Armando Valdez expuso la urgencia de incrementar las sanciones a quienes desbalijan los planteles educativos, “no es posible que mientras Gobierno del Estado y los padres de familia aporten para dotar de materiales a las escuelas, alguien con toda facilidad se lleve lo que con tanto trabajo se compra. Se necesitan penas más severas, además buscar rehabilitar a los delincuentes”.

Imposible tener veladores en cada plantel educativo “porque el intendente tiene una jornada laboral; es algo complicado en las primarias, en las secundarias sí hay intendentes que tienen la función de veladores; hay que tomar en cuenta que son alrededor de mil 836 planteles de preescolar y primaria”, por lo que “más bien sería buscar alguna otra estrategia de seguridad”, agregó el legislador.

En cuanto a las cámaras de video vigilancia que se han instalado en algunas escuelas, comentó Mario Armando Valdez, que a los delincuentes que destrozaban los salones, “una cámara no los inhibe”.