Por Gabriela Jiménez
“Un amplísimo reconocimiento a los gobernadores de Acción Nacional que defienden con valor y decisión el interés de la gente a la que gobiernen. Quieren que el servicio de salud sea gratuito y con la amplitud que tiene el Seguro Popular, que se le garantice al acceso a todos los mexicanos el servicio de salud”, expresó Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN durante su visita a Aguascalientes.
En entrevista colectiva, el líder del blanquiazul arremetió no solo contra el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sino hacia todos los programas implementados por el Gobierno Federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto luego de señalar que los recursos para las entidades federativas son insuficientes para la atención de los tópicos prioritarios.
“Lamentablemente los recursos son limitados y por eso hemos pedido al Gobierno Federal que se enfoquen los recursos en temas prioritarios como la salud, la seguridad y no en las clientelas electorales que son programas que no tienen reglas de operación y que no están mostrando efectividad como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ o ‘Sembrando Vida’ a donde se va una gran parte del recurso público y no tenemos un medio de control para saber si este recurso está bien empleado”.
Respecto al INSABI, el dirigente panista comentó que legisladores y gobernadores emanados de Acción Nacional presentarán “en conjunto una propuesta de cómo sí poder darle viabilidad a un esquema de salud que no vulnere los derechos de salud adquiridos por los mexicanos, que tenga amplitud de servicios y que se conserve la gratuidad de los mismos. Buscaremos alternativas ante la necedad de querer cerrar un programa (Seguro Popular) que era muy bien evaluado por los mexicanos”.
Para concluir, Marko Cortés refirió, “lamentablemente la salud no espera, las personas cuando tienen una enfermedad n pueden esperar, hoy los hospitales les están cobrando antes de darles la atención, esto es inhumano e injusto; por ello nosotros felicitamos y apoyamos a nuestros gobernadores por su valentía de defender los intereses legítimos de los ciudadanos”.