Por Gabriela Jiménez
“Pese a que la autoridad municipal de Aguascalientes jura que existe, no hay ni siquiera una capacitación básica a los elementos policiacos, esto no es cierto, por lo que tendremos que inspeccionar de forma constante a la Policía Municipal”, así lo expresó Susan Muñoz, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans.
Lo anterior luego de los casos de Gabriela López ‘La Gaviota’, mujer que tomó una arma larga del interior de una patrulla que el elemento municipal habría dejado abierta, lo que arrojó civiles heridos por los disparos hechos por esta mujer; así como del uniformado que dejó sin freno de mano su unidad y ésta se fue a impactar contra un auto estacionado, aunado a lo anterior, se le acusó al oficial de haberse excedido en el uso de la fuerza contra dos menores de edad.
En este sentido, la activista comentó a Al Día Ags, que “incluso se ha dado el caso de que elementos de esta corporación disparan armas de gotcha en las calles, esto sin ninguna precaución”, situación que se ha presentado en la colonia Insurgentes.
Respecto a la actuación del secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, dijo “al inicio de su trabajo, era bueno en sus labores, pero ha ido decayendo. Lamentablemente ya no lo respetan o no hace bien su trabajo, no sé cuál de los dos sea el caso”.
“Él (Antonio Martínez Romo) estaba en la mejor disposición, él llego a trabajar para mejorar la policía, pero no sé si es porque está demasiado amañada la corporación o porque ya les vale madre que el jefe quiera cambiar la corporación”, expuso Susan Muñoz quien finalmente, no solo ante los hechos ocurridos los dos últimos sábados en donde se han visto involucrados policías municipales, sino que además –dijo- son discriminatorios con los integrantes de la comunidad LGBTTI, apuntó, “todas estas son las lacras que necesitamos sacar del sistema”.