Por Gabriela Jiménez
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es ‘tiranito’, un autoritario al que le vale lo que opinen los demás estados y los propios municipios a los que les baja las participaciones”, así lo expresó Guillermo Alaniz de León, diputado local, esto luego de que no se concretó la incursión de las nueve entidades federativas gobernadas por el PAN al INSABI.
Sin embargo el legislador por el blanquiazul mostró un dejo de confianza de que el Ejecutivo Federal reconsidere el tema del INSABI bajo las premisas que se habrían acordado días atrás entre la GOAN y las autoridades del sector salud.
“El gobernador (Martín Orozco) es quien tiene el pulso del tema de la salud. La idea es que no se centralice este rubro, que los recursos que bajen de la Federación permita a los estados a hacerle frente a este servicio, el detalles es que cuando exista alguna problemática en el tema de salud casi estoy seguro que se va a deslindar –el presidente- y va a culpar a los estados”, externó el coordinador de la bancada del PAN en Congreso del Estado.
En caso de adherirse al INSABI “será responsabilidad total del Gobierno Federal, y los ciudadanos o van a entender quién otorga los servicios de salud y la culpa la trasladará a los estados”, concluyó Guillermo Alaniz.