Por Gabriela Jiménez

Lamentable que Aguascalientes no se haya incorporado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “espero que esto no impacte en la salud de los ciudadanos de Aguascalientes”, expresó Natzielly Rodríguez Calzada, diputada local luego de que finalmente no hubo un acuerdo entre los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional(PAN) y el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Situación que extrañó toda vez que días atrás el presidente de la Asociación de mandatarios del PAN (GOAN) el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval –tras varias reuniones con autoridades del sector salud a nivel federal- afirmó que se habría llegado a un acuerdo y se signaría la integración al INSABI, lo que finalmente no sucedió.

Respecto al particular, la legisladora morenista aseveró a Al Día Ags que el tema del presupuesto fue el obstáculo para llevar a buen puerto el tema del INSABI por parte de los gobernadores panistas, de los que dijo quieren tener el control absoluto de los recursos para este rubro, y así manejar a discrecionalidad el dinero para la compra de medicamentos.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue claro al decir que continuará apoyando a los estados con el presupuesto que les corresponde; sin embargo entiendo que no llegarán (a Aguascalientes) recursos extraordinarios de los 40 mil millones de pesos. Es grave que en lugar de buscar la calidad de salud, estemos preocupados por el tema de los presupuestos”.

Para concluir, Natzielly Rodríguez expuso, “pareciera que esto es un tema político, espero de verdad que no afecte la salud de los ciudadanos de Aguascalientes la decisión del gobernador Martín Orozco de no sumarse al INSABI”.