NADA LES GUSTA

Ahora resulta que mientras unos exigen combate frontal a la corrupción a otros no les gusta que los organismos encargados de revisar las cuentas hagan su trabajo, así lo señaló el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, esto en referencia a quienes se oponen a que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) cumpla con sus funciones.

“Del OSFAGS, qué hay una crítica fuerte en su contra por aplicar sus funciones, creo que todos debemos estar en una lucha contra la corrupción y no al contrario, ser opacos por tratar de defender acciones de nuestros propios funcionarios. De mi parte tengan la seguridad que si sale algo de algún funcionario que se aplique la ley, no voy a andar pidiendo a nadie que le encubra algunas acciones de investigación que las instituciones tengan que ejecutar; que ningún funcionario obstruya la aplicación de la ley, yo jamás seré un obstáculo para ello”, expresó el mandatario estatal.

Aseguró además que existe “un compromiso total por parte del Gobierno del Estado para que todas las dependencias de mi gobierno, los expedientes que vengan de otras administraciones y con el compromiso que se tiene por parte de la Fiscalía Estatal de atender los que lleguen hasta la propia sociedad, el sistema anticorrupción, y el OSFAGS”.

En cuanto a los expedientes por presuntos actos de corrupción de anteriores administraciones dijo “la Fiscalía Anticorrupción seguramente estarán siguiendo las investigaciones, ellos estarán haciendo su trabajo en base a la información que nosotros hemos proporcionado con relación a los temas que traemos nosotros”.

Así entonces, “todos parejitos como en la danza”, palabras más, palabras menos del jefe del Ejecutivo en la entidad, Martín Orozco quien afirmó que él no será tapadera de ningún transa, sea quien sea. (GJC)

TREMENDA BALCONEADA

La regidora capitalina, Citlalli Rodríguez González puso tremenda balconeada a la alcaldesa del ‘Corazón de México’, María Teresa Jiménez Esquivel, y es que la edil priista le sacó ‘la lista del súper’ del Gobierno Municipal, en donde se destacan los gastos en francachelas, maquillajes, vestuario, vacaciones, perdón, viajes, consejeros –llamados asesores-, y demás banalidades.

Frivolidades en las que la primer edil de las sonrisas fingidas  y abrazos mustios gasta el dinero de los habitantes del municipio capital, “todo ello suma la friolera de 189 millones de pesos, prácticamente lo mismo que en obra pública a la que apenas se invirtió 195 millones de pesos. Nuestras calles se llenan de baches, no hay más pavimentación, la red hidráulica sufre quebrantos, pero se prefirió gastar en publicidad”, reprochó Citlalli Rodríguez.

Además la priista le recordó a la mexiquense que aún tiene pendiente aclarar los  presuntos desfalcos por más de trescientos millones, observados por el OSFAGS a las cuentas públicas 2018. Ante la insistencia de las mismas malas prácticas en el cobro del predial, Citlalli Rodríguez vaticinó que en las cuentas del 2019 se replicarán los desfalcos.

“No nos han aclarado a ninguno de los regidores, donde quedó la bolita, si está en la contraloría, en el OSFAGS, solo vemos el debate palaciego, pero en el fondo no se explica claramente qué pasó, a pesar de ser el máximo órgano de este órgano de gobierno; menos aún se les explica a los ciudadanos”, así exhibió la regidora por el tricolor al Gobierno Municipal encabezado por Rubén Camarillo a través de su hija putativa, Teresa Jiménez Esquivel, quien no pudo ocultar su incomodidad –y sobre todo molestia- durante el posicionamiento de Citlalli Rodríguez.

Dicen que ‘la verdad no peca, pero incomoda’, recordaron los juiciosos que en todo están. (GJC)

SE DESGRANA LA MAZORCA

A propósito de la cuarta sesión ordinaria de Cabildo celebrada este lunes, el comentario que se destacó entre los juiciosos, es que comenzó la rebelión en los maizales, es decir en el cuerpo edilicio, y es que es la primera vez que a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel le saltan los regidores, a los que ya se había acostumbrado a ver como viles criados, mismos que dicen controlaba con algunas ‘monedas de oro’.

Sin embargo, este 10 de febrero de 2020 las cosas fueron muy diferentes para la mexiquense, toda vez que en la votación de la cuenta pública anual correspondiente al IMAC, IMMA, IMPLAN, CCPAMA, e INJUVA, no tuvo el aval de 7 de los 14 ediles que conforman el Cabildo capitalino, incluso, dos regidores panistas (Mirna Medina y Edgar Dueñas) correligionarios de la primer edil votaron en contra.

Ante tal acontecimiento dicen que a Teresa Jiménez ya no tiene el mismo control que en el anterior Cabildo, o sea, que ya se le está desgranando la mazorca. (GJC)

EL REGAÑADO

Tremenda regañiza la que se llevó el regidor priista Israel Tagosam Salazar Imamura por parte de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel a quien sin importar tener público, en pleno  pasillo de Palacio Municipal reclamó al edil tricolor no haber respetado el acuerdo que tenían, esto acompañado de un muy fuerte apretón en el brazo.

Dicen los testigos de la reprimenda que Tagosam Salazar tras palidecer solo  atinó a decir algunas palabras, las cuales no convencieron a la berrinchuda alcaldesa a quien este lunes no le pintó nada bien.

Pero bueno, ‘el que paga, manda’ reza el dicho. (GJC)