ACUSA LA ALCALDESA TERESA JIMÉNEZ A LA FISCALÍA ESTATAL DE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MUJERES

Por Gabriela Jiménez

En Aguascalientes existe una persecución política en contra de las mujeres, afirmó la alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, esto luego de que el pasado domingo agentes ministeriales catearon el domicilio de su homóloga de San José de Gracia, María Cristina López González.

Pese a que este asunto se relaciona con un tema de narcomenudeo como el propio esposo de la primer edil de dicho municipio, Armando Rodríguez mencionó, quien aclaró de un asunto con su hijo,

Sin embargo, Teresa Jiménez insistió en que este caso, al igual que el de las ex regidoras Karla Cassio Madrazo y Hazel Montejano –vinculadas a proceso por los delitos de fraude y abuso de autoridad- así como el de la actual diputada Karina Banda –a quien también se le ha relacionado con este tema-, se trata de una persecución política.

En entrevista colectiva, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), a donde a pesar de que en una primera instancia se habría dicho asistirían los 11 presidentes municipales, solo acudieron los alcaldes de  Asientos (Juan Luis Jasso); Tepezalá (Omar Camarillo), San Francisco de los Romo (Juan José Losoya), así como del municipio de Pabellón de Arteaga (Cuauhtémoc Escobedo), la primer edil de Aguascalientes –en varias ocasiones- hizo referencia al tema de las ex ediles –de su anterior Cabildo- y de la hoy legisladora Karina Banda, lo que denotó un claro interés por sacar este tema.

“Hay diputados locales que son perseguidos por (agentes) ministeriales; ex regidoras, que a ustedes (los reporteros) les consta que ha estado sucediendo, con carpetas que en ocasiones tenemos que hacer bien la investigación, para ver si están bien hechas y apegadas a la ley. Ha habido varias denuncias en Derechos Humanos de cómo han estado actuando en Fiscalía (Estatal), y el día de hoy se presenta esta denuncia (ante la CEDHA) por parte del esposo de la alcaldesa (Cristina López)”, expresó Teresa Jiménez, primer edil de Aguascalientes.

La alcaldesa capitalina insistió “son puras mujeres, es lo que me llama la atención; espero que realmente sea una justicia imparcial, y decirles que vamos estar al tanto de todo. Lo que queremos es que exista justicia, que las instituciones se respeten, y que aquellos que ahí trabajan, lo hagan de manera imparcial. Seguiremos con este movimiento, estaremos trabajando para llegar hasta las últimas consecuencias de las situaciones que se presenten porque tocan a regidores, diputados locales; la diputada Karina Banda que es la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos es perseguida por la Fiscalía. No vamos a permitir que haya más persecución”.

Para concluir, Teresa Jiménez mencionó que la remoción del fiscal Jesús Figueroa es tema del Congreso Estatal.