*El programa de desintoxicación, rehabilitación y seguimiento tiene una duración de 56 días
*Los pacientes participan en actividades de terapias físicas y recreativas, sesiones grupales impartidas por personal de psicología, nutrición, odontología, entre otros
Redacción.-
La atención de la salud en Aguascalientes es integral y multidisciplinaria, por lo que existen espacios y hospitales de alta especialidad, como el Centro de Atención para la Rehabilitación de Adicciones (CAPRA), que opera adjunto al Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, un exitoso programa de rehabilitación dirigido a personas con problemas de consumo de drogas y alcohol.
El director del Hospital, Luis Miguel Méndez Sánchez, informó que el modelo de atención es a través del internamiento del paciente, el cual se divide en tres etapas, desintoxicación, rehabilitación y seguimiento; cabe destacar que los hombres y mujeres adictos deben ingresar de forma voluntaria al programa, el cual tiene una duración de 56 días.
Comentó que el objetivo de CAPRA es conseguir la abstinencia total del consumo de sustancias psicoactivas, reducir los riesgos y daños que implica el uso y abuso de las mismas, abatir los padecimientos derivados e incrementar el grado de bienestar físico, mental y social del que usa, abusa o depende de ellas, así como de su familia.
El especialista indicó que al ingresar al programa se asigna al usuario un psicólogo que será el responsable de su proceso de terapia individual, de pareja y familiar, de acuerdo a sus necesidades contará con un médico tratante que vigilará diariamente su estado físico, actividades de terapia física y recreativa, sesiones grupales impartidas por personal de psicología, medicina, nutrición, odontología, enfermería, así como por grupos de ayuda mutua como Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos y Narcóticos Anónimos.
Agregó que una vez cumplido el tiempo de internamiento, se inicia el seguimiento asistido semanalmente mediante sesiones grupales, para prevenir recaídas.
Finalmente, Méndez Sánchez apuntó que en caso de que la persona no esté dentro de los criterios para ingresar al programa de rehabilitación, se canaliza a consulta externa del Hospital de Psiquiatría o al centro de salud más cercano a su domicilio.