Por Gabriela Jiménez

Es insultante como la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez derrocha los recursos públicos en la promoción de su persona con miras a la elección -a gobernador del Estado- de 2022, cargo que al primer edil pretende conseguir a toda costa, así lo señaló Citlali Rodríguez González, regidora capitalina.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que durante la entrega de Roscas de Reyes de este 2020, gobierno municipal reportó un gasto superior a los 3.4 millones de pesos en las citadas roscas.

“Me parece insultante y vamos a ver que arroja todo este asunto de los pollos, los huevos y todo lo que se acumule, porque todo eso sale de la partida de Desarrollo Social y eso no pasa por el Cabildo”, recordó la edil emanada del PRI, quien refrió en el mismo sentido, “en lugar de gastarlo en más becas, en programas de prevención del delito, en mejoramiento de vivienda, asesoría sicológica, rescate de lugares públicos, el recurso de Desarrollo Social va a despensas, pollos, roscas, huevos y a las dádivas con las se pretende ganar al aplauso momentáneo para seguir transitando con el dinero de la gente en un escaño público”.

Reiteró que este gasto, “es algo que a todas luces se ve, 3.4 millones de pesos en roscas de reyes y 600 mil pesos en pollos, con eso esos 4.2 mdp hubiéramos comprado tres camiones recolectores de basura que cuestan 1.5 mdp, esos que ahorita se están rentando 10 de ellos”.

Pese a que la información oficial señala el gasto de poco más de 3.4 mdp, la priista advirtió que habrá de indagar si este fue el costo real.

“Habré de preguntar, es de llamar la atención que el afán de utilizar al municipio como trampolín político en aras del próximo proceso electoral está llevando a cometer errores que demuestran insensibilidad con los problemas reales de Aguascalientes, porque los servicios públicos siguen decreciendo”, de ello puso el ejemplo del pésimo y costoso servicio del agua, calles infestadas de baches, falta de patrullaje, ineficiente recolección de basura, entre otros.

Instó a la alcaldesa capitalina a no utilizar el dinero de los aguascalentenses para sus fines políticos.

“La promoción personal es el sello de una administración que a todas luces no está haciendo más que burlarse de la gente que les dio la confianza, porque finalmente esas roscas, esos pollos, esos huevos, y todo lo que se entrega no dejan de salir de los recursos de los propios ciudadanos regresados en una rosca, en una dádiva para ganar la simpatía momentánea en miras a un proceso electoral”.

Para concluir, Citlalli Rodríguez apuntó, que “si cada rosca de reyes tuvo un costo de 150 pesos quiere decir que se repartieron alrededor de 24 mil roscas; y si costaron 120 pesos por ser un precio mayoritario se tuvieron que haber entregado más de 30 mil. Ojalá y si se haya entregado este número impresionante de roscas sin tintes electoreros, porque todo está encausado a un tema electoral y eso es ofensivo para cualquier ciudadano, más para quienes te llevan a una silla y gastas su dinero y en lugar de retribuirles en servicios públicos de calidad lo gastas en la promoción de tu imagen para seguir ocupando escaños políticos”.