· La crisis en el sector salud necesita la suma de esfuerzos para darle solución a la brevedad
· Es fundamental la apertura al diálogo entre naciones
Redacción.-
La Senadora Martha Márquez Alvarado sostuvo una encuentro con el Consejero en Salud de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos, Erik Holmgren, con el objetivo de estrechar lazos de comunicación referente a la crisis que enfrenta el sector salud.
Durante la reunión, Márquez Alvarado indicó que las deficiencias más preocupantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) son la falta de reglas de operación, así como la centralización del Sistema de Salud y la eliminación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Márquez Alvarado refirió que con la eliminación de este fondo se está dejando sin atención y sin medicamentos las enfermedades de tercer nivel como el cáncer, por lo cual ya presentó iniciativas de ley para garantizar la gratuidad en la atención de estas enfermedades, así como una iniciativa que obliga al Estado Mexicano a garantizar de forma oportuna y suficiente el abasto de medicamentos.
Por su parte, el Consejero en Salud escuchó las propuestas de la legisladora referente al tema, e indicó que estará abierto al diálogo y en constante comunicación, pues en temas tan importantes como la salud de las y los mexicanos deben existir lazos entre ambas naciones.
Finalmente, la legisladora federal agradeció al Consejero por su interés y preocupación por conocer la problemática por la que atraviesa el país en el tema de salud, pues dijo en temas como este es fundamental el diálogo entre naciones.