Por Gabriela Jiménez

La eliminación del fuero no es exclusivo del estado de Aguascalientes, “incluso a nivel nacional es un tema que de nueva cuenta se sube a la mesa y nosotros dispuestos a aportar toda la parte legal y de análisis que se tenga que hacer”, expresó Siomar Eline Estrada Cruz, secretaria general de Gobierno.

Sobre el particular y en razón de que el diputado panista, Gustavo Báez Leos adelantó que este asunto podría salir adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local, la funcionaria estatal comentó a Al Día Ags, “es un tema que se debe abordar”, destacó, “el tema de responsabilidades no se puede cobijar bajo esta esfera”.

Ante ello, dijo “debe ser un análisis muy objetivo; todos los servidores públicos debemos estar muy conscientes de un esquema de responsabilidades, todos debemos enfrentarlas en el nivel que se nos requiera”.

Por lo que -subrayó- “soportar cualquier excusa ante el enfrentamiento de la ley me parece que fuera un mal pretexto, de tal suerte que si es un tema de afrontar responsabilidades me parece que es una buena oportunidad de subirnos al tema”.

En este sentido la titular de la Seggob, indicó que la revocación del fuero constitucional será para todos los funcionarios y gobernantes de la entidad, “sería sano, es un momento en que la sociedad exige respuestas y responsabilidades”.

La secretaria general de Gobierno comentó que en próximos días pudiera darse una reunión con los 27 legisladores locales para abordar este tema, “esperemos que en breves días podamos marcar la agenda legislativa y sentarnos a dialogar respecto al tema. Concientizarnos todos del nivel de responsabilidad en el que estamos y de la exigencia social.

Subrayó, “es una responsabilidad de partidos políticos, esto va a responder a una exigencia social. No tiene mensajes, son responsabilidades y hay que enfrentarlas”.

Para concluir, Siomar Estrada descartó que exista persecución política por parte de la Fiscalía General del Estado, sobre todo hacia las mujeres que ocupen o hayan ocupado algún cargo público.

“No hay persecución, si nosotros tenemos la obligación de dar la cara no se vale excusarnos en una victimización so pretexto de escudarnos en ella para no responder, eso se enfrenta de manera individual y con respuestas claras. Nosotros somos los más interesados en que se nos exijan cuentas pero al mismo tiempo dar resultados”.