· Urge garantizar abasto de medicamentos de calidad para la población más vulnerable
· La iniciativa busca facultar a la COFEPRIS para que notifique a la Secretaría de Salud los casos de desabasto de medicamentos que se presenten a nivel nacional.
Redacción.-
Ante la crisis por desabasto de medicamentos que enfrenta el sector salud, la Senadora Martha Márquez Alvarado propuso una iniciativa que busca facultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que notifique a la Secretaría de Salud sobre posible desabasto de medicamentos.
“Allá afuera hay muchas personas cuya vida depende de su medicamento, aplazar su tratamiento conlleva a poner en riesgo su vida. Hasta el momento ningún órgano tiene la facultad jurídica de notificar sobre desabasto, por esto la importancia de esta iniciativa.” expresó.
Márquez Alvarado señaló que la finalidad es que a través de estas alertas de desabasto se tomen acciones inmediatas y con los cuidados sanitarios necesarios; pues dijo ante el desabasto el Gobierno Federal abrió la posibilidad de importar medicamentos sin tener inspección sanitaria, lo cual pone en riesgo la salud de millones de pacientes.
Añadió que dichas alertas se implementarán como mecanismo de prevención del desabasto, pues la COFEPRIS tendrá que alertar sobre las cantidades que se tienen de medicamentos y el tiempo de duración, obligando a las autoridades facultadas a que garanticen el medicamento de forma oportuna y suficiente.
Asimismo, la legisladora federal hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS para que juntos implementen soluciones como estas.
Finalmente, urgió a dar celeridad a la dictaminación de iniciativas para atender el desabasto; pues dijo, lo más importante es que no se siga poniendo en riesgo la vida de la población, principalmente de las niñas y los niños con cáncer.