Por Gabriela Jiménez
Un engaño la eliminación del fuero constitucional a los poderes ejecutivos en Aguascalientes, afirmó el diputado local, Luis Enrique García López ‘Quique Galo’, y que es en entrevista con Al Día Ags, el panista señaló que la revocación de dicha prerrogativa de ninguna manera puede aplicar de forma retroactiva, es decir, que no alcanzaría a los gobernantes actuales, ello pese a que el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval ha manifestado en diversas ocasiones que entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
“Es un tema que no es retroactivo, es decir, estaríamos dejando un precedente para quien fuese presidente municipal o gobernador. Tenemos que garantizar que todos los que ejercen un cargo público y que se encuentran protegidos, buscar alguna otra figura que les permita generando”.
Asimismo, el legislador por Acción Nacional mencionó que eliminar el fuero a los alcaldes implicaría dificultades para sus administraciones. “Un presidente municipal se la va a pasar defendiéndose de temas jurídicos porque muchos de los actos que cometen los presidentes municipales van en contra de intereses de particulares”.
.En el caso del gobernador del Estado, Quique Galo apuntó que la revocación del fuero a dicha figura es competencia de la legislación federal, por tanto, es una mentira que la Cámara Local esté facultada para hacerlo. “El fuero para proteger a los gobernadores no está en la Constitución local, está en la Constitución federal”.
De igual manera, señaló que la eliminación del fuero no fue una promesa de campaña, como lo ha dicho el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco. “No me pueden decir que es una promesa de campaña porque a final de cuentas es un tema que le atañe al Legislativo no al Ejecutivo, sin embargo se le ha dado el trámite legislativo a su propuesta, existe ya un dictamen por parte de la Comisión de Gobernación de este tema. El asunto es que aquí han quedado rebasadas las formas que tiene el Legislativo con las ganas que tienen por impulsar este tipo de temas”.
Finalmente, Quique Galo dijo que ve complicado que este tema salga adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones, toda vez que no existe consenso entre los 27 legisladores, “es una reforma constitucional que implica no solo estar de acuerdo en el Grupo Parlamentario del PAN, sino de acuerdo con los demás Grupos Parlamentarios”.