· El dictamen no prioriza el cuidado de la salud de las familias mexicanas

· Se deben centrar esfuerzos en solucionar la crisis que enfrenta el sector salud

Redacción.-

Durante la discusión para la regulación de la cannabis, la Senadora Martha Márquez Alvarado se manifestó en contra del dictamen ya que consideró no se prioriza la salud de las familias mexicanas.

Márquez Alvarado indicó que es una incongruencia que en medio de la severa crisis que enfrenta el sector salud el Senado priorice la discusión de una ley que no contiene perspectiva de salud; señaló que se prevé elevar el rango permitido de portación individual de cinco hasta 28 gramos, sin tomar en cuenta los daños a la salud por consumo.

Agregó que el dictamen tiene una visión mercantil, pues contempla la creación del Instituto Mexicano de Cannabis que pertenecerá al Estado, misma que para su funcionamiento destinará recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido, la legisladora federal lamentó que se pretenda erogar recurso para este Instituto cuando hay recortes en varias instituciones de especialidad como el Hospital Infantil de México, el Instituto de Pediatría, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto de Salud Pública, entre otros.

Por último, la Senadora urgió a la Comisión de Salud y al Senado a centrar los esfuerzos en la dictaminación de iniciativas para solucionar la crisis de salud, pues dijo no se puede permitir que el desabasto de medicamentos siga cobrando vidas de las familias más vulnerables.