Por Macarena Ramírez
“El impacto ambiental de las dos obras públicas que se han desarrollado en lo que va de la administración ha sido mínimo”, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, Sarahí Macías Alicea, citando el ejemplo del paso a desnivel ubicado en Mariano Escobedo, obra en la que fue necesario el derribo de 99 árboles, y la reubicación de 167.
A pesar de no tener la cifra precisa del número de árboles que se han perdido en lo que va la administración municipal, la funcionaria aseguró que se están implementando acciones para evitar a toda costa derribarlos.
Por ejemplo, dijo, en el caso de las solicitudes hechas por la ciudadanía, se busca siempre dar alternativas, “aunque cabe reiterar que los reportes son escasos, veinte al mes aproximadamente, en los que se eliminan tres árboles en promedio, es decir, sólo los árboles que son considerados muertos o que están dañando severamente la infraestructura, en donde se entiende que los ciudadanos buscan proteger sus propiedades”.
Aunado a lo anterior, comentó que se están llevan a cabo campañas de concientización por parte del área de parques y jardines a fin de incentivar el sembradío de árboles que no dañen la infraestructura y evitar su posible eliminación en el futuro.
En cuanto al tema de la prohibición de plásticos para los establecimientos comerciales, indicó que aún no se han aplicado multas, toda vez que “primero se procede con un apercibimiento, es decir, un primer llamado de atención, el cual, aseguró, ha estimulado a los establecimientos a buscar la forma de cumplir con el reglamento para evitar posibles sanciones”.
Sarahí Macías concluyó diciendo que el objetivo es la concientización de la población , además, aumentar el número de verificadores para poder implementar una jornada vespertina y de esta forma asegurar que los establecimientos que operan en dicho horario estén cumpliendo con el nuevo reglamento.