Por Gabriela Jiménez

Es importante que directores de secundarias y primarias estén al pendiente y reporten cualquier situación anómala con los vendedores ambulantes que se ubican al exterior de los planteles educativos, toda vez que “los directores no deben enfrentarse a estas personas”, expresó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Lo anterior luego de que el pasado lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevaron a cabo la detención de dos sujetos, originarios de Durango y de la Ciudad de México, los cuales se desplazaban en un vehículo Renault Logan, en cuyo interior fueron localizados dulces elaborados con mariguana, comida y cuatro recipientes con 710 gramos de la misma hierba, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Sobre el particular, señaló que además de la problemática en el tema de las adicciones que pudieran conllevar este tipo de casos, “está el problema en la salud, y es que pueden ser alimentos que no tengan las medidas higiénicas”.

Por lo que, reiteró el llamado a que los directivos de las escuelas “denuncien este tipo de situaciones, y pedirle a todos los municipios a estar muy pendientes con la situación del patrullaje en los alrededores de los planteles educativos. Esta parte tiene que ver con ellos y con la regulación sanitaria”.

El funcionario estatal recomendó a los padres de familia a concientizar a sus hijos a no adquirir productos de dudosa procedencia e higiene, “sobre todo lo que está cerca de las escuelas”.

Para concluir, Raúl Silva, destacó que el control de los ambulantes “compete completamente a la autoridad municipal”, además de que el riesgo de la venta de drogas al exterior de los planteles educativos es latente, por ello, la petición de mayor vigilancia por parte de las policías municipales.