Redacción.-

Ayer, 11 de marzo del 2020, en las oficinas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (CPC) se recibió la denuncia de una ciudadana, documentando el proyecto público privado por nombre “Modernización del Sistema de Alumbrado Público del municipio de Aguascalientes”, en el que presuntamente se señalan discrepancias y excesos en el proceso y en el costo de las luminarias.

En dichos datos se refieren una serie de acciones que bien se pueden presumir como faltas graves, no graves o hasta delitos. Sin embargo, los Órganos Internos de Control y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, son las instancias que deben investigar y en su caso, sancionar, los hechos ocurridos.

Agradecemos la confianza de la denunciante, en términos de que, éste Comité goza del interés jurídico como denunciante, dado que el eje principal de éste sistema anticorrupción es la integración de la participación ciudadana, es decir, a los ciudadanos se nos reconoce que tenemos un papel MÁS activo para que vigilar que los recursos públicos se utilicen con transparencia, imparcialidad, eficacia, honradez, equidad y legalidad. Además, se nos acepta, en nuestra calidad de ciudadanos, como denunciante en presuntos actos de corrupción, es por eso y en congruencia, que remitimos hoy 12 de marzo del 2020 al titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes, el Lic. Juan Pablo Gómez Diosdado y al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes, el Lic. Jorge Humberto Mora Muñoz, dicha información para que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, investiguen actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas y/o determinen si esos hechos constituyen un delito en materia de su competencia.

Celebramos que poco a poco, se construye una cultura de la denuncia en Aguascalientes, consideramos que entre más denuncias existan, la corrupción puede disminuir. También queremos seguir compartiendo que confiamos plenamente en éste Órgano Interno de Control y en la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción y esperamos que los procesos convenientes, sean impecables.