Por Gabriela Jiménez

El gobierno municipal de Aguascalientes es irresponsable al no atender el problema del desabasto y tandeo de agua en muchos sectores de la ciudad capital, uno de ellos, el Infonavit Morelos, así lo declaró en entrevista con Al Día Ags, la señora Malena Hawley Loera, vecina del lugar.

Comentó que desde hace poco más de un mes, las 30 familias que habitan el complejo de seis edificios -de cinco plantas cada uno- se ven obligadas a recolectar el vital líquido de 2:00 am a 3:00am que es la única hora cuando sale “un hilito de agua” de las llaves del lavabo y el fregadero.

Cantidad que afirmó, “no alcanza para las necesidades básicas” como el aseo personal y la limpieza de las viviendas, lo que ante la pandemia del COVID-19 representa “un riesgo enorme de propagación del coronavirus”, toda vez que la principal recomendación es el constante lavado de manos.

Ante esta situación, la señora Malena refirió que en su caso, se ha tenido que comprar una importante cantidad de gel anti bacterial para la constante desinfección de manos, “pero nos comentan que esto no es suficiente, ya que ante todo debe ser el lavado de manos con agua y jabón; incluso ya hasta tengo las manos rojas de tanto gel que me aplico”.

-Señora Malena, el gobierno municipal puso un medio a su disposición para reportar la falta de agua, ¿ya se puso en contacto con las autoridades?

“Sí, y su respuesta es que mientras haya agua en las tomas del exterior del edificio, pues que de ahí la tomemos; o sea, yo vivo en el segundo piso y hace poco fui operada, no puedo cargar cubetas o contenedores tan pesados, y mis hijos son menores, tampoco pueden”, y ni se diga de las personas de la tercera edad, que dicho sea de paso es el sector más vulnerable ante el COVID-19, expresó.

“Me parece una irresponsabilidad por parte de la autoridad municipal el que nos den ese tipo de respuesta”, que no hagan nada en el correcto abastecimiento del agua, que no frenen los tandeos, es decir, que no intervenga ante Veolia, “la falta de agua siempre representa riesgos para la salud, pero ahora es muy preocupante que ante la contingencia por el Coronavirus, el municipio no haga nada”, atentando contra la salud de los habitantes de la capital del estado, concluyó la vecina del Infonavit Morelos.