Por Gabriela Jiménez
Vecinos del fraccionamiento Villalta –ubicado al oriente de la ciudad- pusieron de manifiesto no solo su molestia, sino su preocupación ante los abusos, tandeos y cortes del suministro del agua por parte Veolia, así como por la complicidad del Gobierno Municipal de Aguascalientes que permite estas ilegalidades por parte de Veolia.
En entrevista con Al Día Ags, la señora Margarita López habitante del Condominio Villa Plata –conformado por 64 viviendas-, comentó, “ahorita nos están cortando el agua antes de las 10 de la mañana, apenas alcanza uno a bañarse y hasta el otro día vuelve a haber, eso ha sido a partir de que entró Veolia, porque antes era raro que no tuviéramos agua, si acaso un día cada dos meses”.
Sin embargo, reiteró, “a partir del cambio a Veolia nos han estado tandeando el agua; hay semanas que hay agua dos o tres días, lo que es raro, y uno dice ‘ay que rico ya nos la van a dejar’, y no, otra vez nos la quitan”.
Pero eso sí –continuó- “los recibos nos llegan cada 22 días y si no la paga uno, a los tres días, nos mandan su papelito amenazando que nos la van a cortar, y ya han venido a cortarlas a este coto, esto pese a tener pagados nuestro recibo, de estar al corriente. Y ni Veolia, ni el Gobierno Municipal nos hacen caso; no hay solución para este problema”.
En este sentido, nos percatamos que los recibos no son entregados en cada uno de los domicilios, sino que se depositan solo en uno de los buzones del condominio, por lo que se van acumulando. Asimismo, varios de estos recibos son por cantidades exageradas, que van de los 11 mil a los 16 mil pesos.
Bajo este contexto, ante la contingencia sanitaria, deriva de la pandemia del COVID-19, “nos dicen que nos lavemos las manos, que la higiene, que tengamos la casa limpia, pero cómo le vamos a hacer si no tenemos agua, cuando llegamos del trabajo ya no hay agua. Ese va a ser un problema, no para nosotros, sino para muchos”, lo que dijo es un grave riesgo para todos los ciudadanos de Aguascalientes, toda vez que de ahí se pudieran derivar los contagios.
En cuanto al anuncio del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien dijo que ante la irresponsabilidad y/o incapacidad por parte de Veolia y del Gobierno Municipal liderado por Teresa Jiménez para garantizar el abasto de agua a todos los aguascalentenses, su administración dotará a la población del vital líquido, a través de pipas, la señora Margarita López y un grupo de vecinas, expresaron:
“Perfecto, que la traigan”, pero solicitaron, “que también nos traigan contenedores porque muchos no tenemos aljibe. Que nos den en donde almacenarla y con mucho gusto les aceptamos las pipas”.
Cabe hacer mención, que la problemática del pésimo y caro servicio de Veolia lo padecen –en diferentes grados- las cerca de 400 familias que habitan el fraccionamiento Villalta.