*COFEPRIS sancionará a los laboratorios que ofrecen pruebas rápidas

*Vigilancia estrecha en laboratorios particulares y los que se ofertan vía internet

Redacción.-

La dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, invita a la población a hacer caso omiso de los anuncios que circulan en redes sociales sobre supuestos laboratorios clínicos que ofrecen “Pruebas rápidas para la detección de Coronavirus (COVID-19)”, ya que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único autorizado para realizar este diagnóstico.

Al respecto, el titular de esta área, Octavio Jiménez Macías, informó que la Unidad de Control Sanitario de la Publicidad de Regulación Sanitaria, realiza verificaciones diarias de páginas y redes sociales que circulan por internet a fin de detectar los productos y servicios que pongan en riesgo la salud de la población, los cuales son inmediatamente reportados a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien es la instancia encargada de sancionar dichas acciones fuera de la ley.

Reiteró que sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública, a través del área de Epidemiología del ISSEA, realiza el control analítico de las pruebas de COVID-19. Asimismo, explicó que las muestras son tomadas por personal médico capacitado en los diferentes puntos del estado o en los domicilios, siguiendo los protocolos necesarios.

Jiménez Macías informó que se estará realizando vigilancia exhaustiva y puntual a todos los laboratorios de análisis clínicos que operan en el estado. Finalmente, exhortó a la población a denunciar a estos establecimientos a los teléfonos 6884162 y 3924441, ext. 4066, 4072 y 4078.