TENDRÁN QUE RASCARSE CON SUS PROPIAS UÑAS

Ante el cierre precipitado de antros, restaurantes, gimnasios y demás establecimientos ordenado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, ahora el gobierno municipal está obligado a dar los apoyos monetarios a cada uno de los propietarios para que éstos puedan mantener a sus trabajadores, advirtió la secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz, al mencionar que esta disposición fue adelantada, toda vez que la contingencia ante el COVID-19 aún se encuentra en la fase 1, la cual espera, que con las medidas preventivas implementadas por las administraciones estatal y federal, esta fase no sea rebasada.

Y luego de que un juez federal dejó sin efectos el Decreto emitido por el Gobierno del Estado con el que se permitía la reapertura –con las restricciones sanitarias conducentes- de dichos negocios, Siomar Estrada dijo que ahora cada municipio decidirá qué hacer, aunque destacó que la orden federal solo aplica a la ciudad capital.

Eso sí, la titular de la Seggob fue clara al señalar que si los alcaldes deciden mantener cerrados los establecimientos, serán ellos quienes con el sacrificio de obra pública, los que tendrán que hacerle frente al tema económico que implica la implementación de esta medida, al reiterar, que es muy temprano para ello.

O sea, que ahora cada quien tendrá que ‘rascarse con sus propias uñas’, como dijera la raza. (GJC)

EL RIESGO ES EL MISMO

El secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez señaló que en estos momentos permanecemos en la fase 1 ante la pandemia del COVID-19 por lo que no es obligatorio el cierre de comercios.

Incluso, dijo que “el riesgo existe estén cerrados o estén abiertos. La gente va a circular de acuerdo a su grado de responsabilidad”, por lo cual, “lo importante es que los ciudadanos tengamos esa responsabilidad de tomar medidas de precaución”, y reiteró, “el riesgo es igual”.

Así entonces, lo importante es que cada individuo atiendas las recomendaciones de la autoridad en materia de salud. (GJC)

RESPETA LA POSTURA DE AMLO

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos a no caer en pánico ante la pandemia del COVID-19 e incluso los conminó a continuar con su vida normal, eso sí, acatando las medidas preventivas, el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez dijo, “me preocupa que la gente lo tome como algo no real. Todos nos debemos comportar como lo marca la regla”.

Y aunque no consideró como irresponsable la postura del presidente, dijo que respeta las decisiones tanto del Ejecutivo Federal como las de cualquier otro ciudadano. (GJC)

URGEN LOS APOYOS

El sector gastronómico solicitó que tanto Gobierno del Estado, como el municipio de Aguascalientes implementen ya un programa de apoyo a los restauranteros y pequeños comercios de venta de alimentos.

El presidente de la Canirac en la entidad, Claudio Innes Peniche comentó, “estamos trabajando de la mano tanto con Gobierno Estatal como Municipal para ver de qué manera van a apoyar a este sector”, y es que apuntó, “la alcaldesa (Teresa Jiménez) anunció un apoyo para los empresarios que irá para cubrir sueldos”.

“A nivel Gobierno del Estado, se nos informó que mañana el señor gobernador (Martín Orozco) anunciará las medidas de apoyo para nuestro sector”, agregó el empresario restaurantero, quien reiteró que no solo se trata de medianos y grandes establecimientos los que se están viendo afectados ante la contingencia por el Coronavirus, ya que mencionó, existen un gran número de pequeños negocios, mismos que también requieren los apoyos de forma urgente.

Así entonces la preocupante situación con el sector gastronómico. (GJC)