● Estrategia “Centinela” consistirá en la habilitación de 24 unidades en todo el estado como en consultorios, centros de salud y unidades móviles para diagnóstico y toma de muestras a personas con sintomatología.
● Sexto caso positivo de Coronavirus en la entidad se encuentra con un estado de salud estable y en cuarentena en su domicilio.
Redacción.-
El gobernador Martín Orozco Sandoval, interesado en la salud de los aguascalentenses como un tema de primer orden en la agenda estatal, ha girado instrucciones a la Secretaría de Salud para fortalecer las medidas preventivas para la contención del Coronavirus (COVID-19), por lo que se implementará la estrategia “Centinela”, la cual consistirá en realizar pruebas para corroborar el comportamiento del virus en toda la entidad para a partir de ello, poder ajustar de ser necesario la estrategia de contención.
Al respecto, el mandatario estatal explicó que esta estrategia comprende de la instalación de 24 unidades en toda la entidad, las cuales consistirán en consultorios, unidades móviles y centros de salud pertenecientes al ISSEA, con lo cual se podrán obtener datos a partir de muestras y diagnósticos con personas que tengan sintomatología o su modo de vida implique una constante movilidad fuera de la entidad en lugares donde el COVID-19 tiene una alta prevalencia de contagio.
En este sentido, Orozco Sandoval indicó que la obtención de estos datos serán de utilidad para una toma de decisiones coordinada con la Secretaría de Salud, pues se podrá conocer el comportamiento y evolución del Coronavirus en diversos puntos del estado aunadas a las medidas preventivas que ha realizado oportuna y responsablemente la autoridad sanitaria en cercos epidemiológicos como en las puertas de acceso, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo”, así como en la Central de Autobuses.
Para ello, Orozco Sandoval indicó que se contratará a personal de salud para tomas de muestra en la capital del estado y municipios del interior, pues la prioridad para el gobierno estatal es prevenir contagios que vulneren la salud de los aguascalentenses.
El gobernador del estado hizo un llamado a distintos sectores de la sociedad y a los distintos órdenes de gobierno a seguir sumando esfuerzos para garantizar la salud de todos los aguascalentenses con decisiones coordinadas y responsables que mantengan la contención del COVID-19.
Por otro lado, en el informe técnico diario sobre la situación del Coronavirus en la entidad, Piza Jiménez comentó que a pesar de que ya se presentó el sexto caso positivo de COVID-19, quien es un hombre de 18 años proveniente de España y actualmente se encuentra resguardado en su domicilio, su estado de salud se encuentra estable y las autoridades del ISSEA mantienen activado el protocolo de cuarentena con el paciente y las personas con las que mantuvo contacto.
Finalmente, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, indicó que a partir de este lunes 23 de marzo se habilitarán 20 nuevas líneas telefónicas para que aquellas personas que presenten síntomas de Coronavirus puedan comunicarse con la autoridad estatal para la implementación del protocolo sanitario.