Por Gabriela Jiménez
Son apenas unos cuantos días desde que la autoridad municipal restringió la operación de los restaurantes con la modalidad ‘solo para llevar, y “las pérdidas son del 100 por ciento”, afirmó Rafael Valdez Ortiz, gerente general del Restaurante El Mitla.
En entrevista con Al Día Ags , el empresario restaurantero, comentó que en el caso de su negocio, “nunca he manejado servicio ‘para llevar’ , solo con mis clientes habituales. Yo no vivo del ‘servicio a domicilio’ entonces la afectación es muy severa, es una situación muy difícil”, expresó preocupado.
En este sentido, refirió, “según Tere Jiménez (alcaldesa de Aguascalientes) va a haber un apoyo (entonces) que nos diga en dónde, para irnos a formar y los requisitos”, toda vez que señaló, “el apoyo se requiere ahorita, no mañana, ni pasado mañana, ni la siguiente semana o el próximo mes; se requiere ahorita”.
Por tanto, continuó, “si lee esto la alcaldesa Tere Jiménez, queremos saber a dónde tenemos que acudir por estos apoyos; que sea a través de un comunicado, un desplegado en los periódicos, un aviso, Reglamentos que venga y nos diga en dónde formarnos para recibir el apoyo, en dónde entregan los formatos. Porque después resulta que para solicitar dichos apoyos necesitas las amalgamas del bisabuelo, y nos las tienes a la mano ya no eres candidato. Y esto es una situación urgente”.
Rafael Valadez dijo estar consciente de que el COVID-19 es un tema mundial, “sabemos que no es cosa de gobierno, pero si dicen que habrá un recurso extraordinario por parte del Municipio de Aguascalientes, que nos digan a dónde recurrir porque sí estamos muy afectados económicamente; ya no digamos psicológicamente, ni moralmente, ahí estamos devastados. Hay colegiaturas que pagar, la casa sigue generando gastos”.
Además, “ahorita nosotros estamos solventando nuestra nómina (12 empleados), yo estoy manteniendo a mi personal vigente, estamos abiertos por servicio a domicilio y para llevar. Tenemos cierta capacidad para aguantar por estos días, pero ya después del 1 de abril, en dónde hay que tocar puertas”, agregó.
Para concluir, el gerente del Restaurante El Mitla, expuso que en su caso, “el costo de abrir la cortina oscila entre los 12 y 15 mil pesos diarios, para que el establecimiento funcione. Y ahorita estamos completamente solos”.